Salen boletas para elección a Guanajuato

    Estado de México.- Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez y Antonio Ortiz Hernández, así como la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Teresa Navarro García y el Director de Organización Electoral, Eduardo Joaquín del Arco Borja, supervisaron este martes las labores de embarque de 13 millones 629 mil 501 boletas que se utilizarán en la Jornada Electoral este 1º de julio en Guanajuato.

    La supervisión del embarque inició este martes en las instalaciones de la empresa Print LSC Communications S. de R.L. de C.V., ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, donde la comitiva, en la que también estuvieron representantes de los institutos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MORENA y Nueva Alianza, supervisaron ante notario público el inicio del traslado de la documentación.

    Son 13 millones 629 mil 501 boletas, documentación complementaria como actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille y guías de llenado de actas, entre otros documentos, los que se embarcaron en 16 tráilers con destino a las 15 Juntas Ejecutivas Regionales (JERS) en el estado de Guanajuato (dos tráilers son destinados al municipio de León, debido a que concentra seis Consejos Distritales y un Consejo Municipal).

    Luego del embarque, cada tráiler fue custodiado durante su traslado por la Policía Federal hasta los límites de Guanajuato; posteriormente las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato garantizaron en todo momento la seguridad de la documentación electoral durante su traslado y permanencia en las JERS.

    Las sedes donde se recibe el material electoral son:

    1. Dolores Hidalgo
    2. San Luis de la Paz
    3. León
    4. Guanajuato
    5. San Miguel de Allende
    6. San Francisco del Rincón
    7. Irapuato
    8. Salamanca
    9. Silao
    10. Celaya
    11. Juventino Rosas
    12. Pénjamo
    13. Valle de Santiago
    14. Yuriria
    15. Acámbaro

    “La importancia es verificar que vayan todas las cajas completas que no falte ninguna y que vayan ordenadas, para que una vez que lleguen a cada una de las 15 juntas se puedan distribuir de manera ordenada y eficiente a cada uno de los Consejos Distritales y Municipales (…) los capacitadores a la brevedad deben empezar con el conteo, sellado y enfajillado de cada una de las boletas, es decir, cada una de las boletas se tiene que contar, todas tienen que estar bien contadas; una vez que sepas cuántas llegaron, las tienes que sellar en la parte trasera con el sello correspondiente a cada uno de los Consejos Municipales y Distritales y se tienen que hacer fajillas con el número de boletas que corresponde a cada casilla”.

    “Uno de los principios rectores del instituto es la certeza, tenemos que darle la certeza a la ciudadanía de que va a encontrar las boletas perfectamente claras, emblemas claros, nítidos, con los nombres de los candidatos claros, nítidos, que va a encontrar los colores que corresponden con las urnas, los colores que corresponden con los carteles, va a tener toda la certeza de que las boletas son infalsificables y el funcionario de mesa directiva va tener la certeza de que sus actas son claras”, explicó el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández.

    A la llegada de la unidad a las JERS se toma nota de horario y datos de la unidad, después se procede al descargue del material electoral y se transfiere a la unidad contratada para transportar al municipio correspondiente; todo ello quedará registrado en un acta.

    Una vez trasladada la documentación al Consejo Municipal correspondiente se almacenará en presencia de los representantes de los institutos políticos, y se deberá entregar 5 días antes de la jornada electoral a los presidentes de las mesas directivas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here