Sálvese quien pueda: Ibargüengoitia será homenajeado en Feria del Libro

GUANAJUATO, Gto.- La 60 edición de la Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), estará dedicada al 90 aniversario del nacimiento del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.
Así lo dieron a conocer así Sara Julsrud López, directora de Extensión Cultural quien ofreció una conferencia de prensa acompañada por la coordinadora del Programa Editorial de la casa de estudios, Elba Margarita Sánchez Rolón.
Al respecto, señalaron que además de las actividades que se realizarán en su honor, se ha instaurado el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, mismo que será entregado por primera vez este año con motivo también del sexagésimo aniversario de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG), una de las celebraciones culturales de mayor vigencia consecutiva en el país.
El evento se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre y la Universidad Nacional Autónoma de México será la invitada de honor a esta edición, institución cuya participación se verá reflejada con presentaciones editoriales y artísticas como “El carro de comedias”, una propuesta teatral itinerante.
Al respecto, se dio a conocer que el patio principal de la Alhóndiga de Granaditas, será la principal, en donde se llevará a cabo la inauguración el día 30 de agosto, día que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretará la 9ª sinfonía de Ludwig van Beethoven y la obra “Short ride in a fast machine” del compositor John Adams, acompañada del coro del Conservatorio de Celaya.
Entre las actividades que comprenden el programa destaca la presentación de la colección Clásicos UG a cargo de los escritores Juan Villoro y Agustín del Moral, además de que se podrá disfrutar el módulo de “eco cultura” y los talleres infantiles.
Dentro del programa en homenaje a Jorge Ibargüengoitia se realizará la mesa de lectura “Sálvese quien pueda” en la que participarán los escritores Jorge F. Hernández, Juan Villoro y Trevor Rowe.
Sánchez Rolón señaló que también se llevará a cabo el “Encuentro de Periodismo Cultural” los días viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre en el Patio de la Alhóndiga de Granaditas.
Por su parte, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, se sumará a la fiesta de las letras con la realización de los ciclos “Ibargüengoitia va al cine”, “Ciclo de cine y literatura”, “Derechos Humanos en pantalla”, y el ya tradicional “Cine Foro Escalinata”.
También sobresale el homenaje a Alí Chumacero”, o la conferencia magistral del poeta y traductor Javier Acosta Escardeño y el IV ciclo de Jóvenes Escritores Visitan Cuevano.
Por primera vez se desarrollarán durante la Feria del Libro de la UG las iniciativas estudiantiles de esta casa de estudios, como el XIII Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura, la cuarta edición de las Jornadas Malditas, así como el Sexto encuentro nacional de edición y creación literaria Efrén Hernández.

Noticias Guanajuato

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here