Se aviva conflicto por predio en Yerbabuena; “no nos vamos a dejar” dicen posesionarios

    GUANAJUATO, Gto.- En la aparente intención de despojarlos de un predio, habitantes de Yerbabuena prevén un conflicto; “no vamos a dejar que nos quiten lo que es nuestro”, advirtieron.
    La posesión de los terrenos en cuestión data de 1936 y fue otorgado al ejido Puentecillas, estos lotes fueron comprados al ejido o heredados por ejidatarios.
    Liliana Velázquez, habitante del predio conocido como “El Chorro”, acusó a la Asociación Burócrata Solidaridad de pretender despojarlos de 13 hectáreas de predios ejidales y que incluso, ilegalmente iniciaron excavaciones de zanjas.
    Velázquez señaló que ya existe una sentencia del Tribunal Unitario Agrario en la que se les otorgó la posesión de los 110 lotes a 91 personas, derivada de un juicio iniciado en el 2008 y que se sentenció en el 2011.
    Y es que, aseguró, el valor de los predios aumentará con desarrollos planeados en la zona, como lo son el Centro Comercial La Aldea y el proyecto de un distribuidor vial que conectaría el Bulevar Euquerio Guerrero con el Acceso Diego Rivera.
    Aceptó que la Asociación Burócrata Solidaridad, cuenta con escrituras de un terreno contiguo, el cual incluso ya está delimitado, pero pretende despojarlos de un predio colindante.
    Adelantó que de no existir un acuerdo y continuar con las invasiones se prevé un conflicto, ya que no permitirán que les quiten su patrimonio.
    “Tememos que esto llegue a mayores, si vienen a querer despojar no nos vamos a dejar, puede llegar a haber un enfrentamiento. Esto ya pasó en el 2011 y la gente respondió a pedradas, machetes, a lo que fuera; la gente no se dejó y en este tiempo mucho menos. No piensa dejarse la gente, yo sé que puede generar un conflicto mayor, pero si no recibimos apoyo pues de a como toque, no voy a dejar que me despojen de lo que tengo, no lo robamos ni somos paracaidistas”, determinó.
    Consideró que la Asociación Burócrata Solidaridad está apoyada por instituciones públicas que permiten este despojo, aunque no reveló a que nivel de gobierno.
    Al respecto, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, aseguró que serán las autoridades judiciales quienes determinen la legal posesión de los predios, además de que la Asociación Burócrata es los que han comprobado ante el gobierno municipal ser propietaria de los predios.
    “Si ellos consideran que son dueños de un espacio territorial, serán los jueces los que tendrán que decidir quién es el titular, son una asociación legalmente constituida que son dueños de unos terrenos en ladera de los picachos y hasta este momento ellos han acreditado ante el municipio que son dueños de estos terrenos, como asociación de esos terrenos, si existe otra persona que considere que son los dueños tendrá que comprobarlo ante los tribunales”, comentó Torres Ramírez.
    Comentó que incluso hay asociados que cuentan con escrituras y ya han edificado en los lotes que han demostrado su propiedad.

    Los vecinos reclaman que se abrieron zanjas sin permiso.

    Noticias Estado de Guanajuato

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here