Se inunda León en minutos

0
10

LEÓN, Gto.- La más abundante lluvia registrada en León en lo que va del año, ocasionó en un lapso de media hora en la noche del sábado ríos desbordados, calles inundadas, árboles y anuncios espectaculares caídos; una persona que debió de ser rescatada de su automóvil al ser arrastrado por la corriente y daños aún incalculables en mercancía, viviendas, negocios en avenidas y centros comerciales de distintos puntos de la ciudad.

El Sistema de Agua Potable, Sapal, informó que entre las siete y las siete y media de la noche del sábado, se acumuló una precipitación pluvial de 92 milímetros, que desencadenó afectaciones de todo tipo en prácticamente toda la ciudad, particularmente las zonas centro, norte y oriente.

Un corte dado a conocer por las autoridades municipales alrededor de las 11 de la noche, detalló los desbordamientos en los arroyos Malecón del Río, Santa María de Cementos, Sinarquistas, La Escondida, Palomares, El Paisaje, Valle del Sur, Killian II, así como en León II..

Tres anuncios espectaculares cayeron por la intensidad de la lluvia en el Conjunto Estrella, Jesús María y Los Gavilanes.

Además, 25 árboles también cayeron en distintos rumbos: Chapalita, Valle de León, Loma Bonita, Real Providencia, Valle Campestre y Santa Rosa de Lima, entre otros.

Por lo menos se recibieron 68 reportes de inundación en viviendas, negocios, centros comerciales, como fue el caso de Plaza Mayor, donde se vivió una auténtica pesadilla cuando el agua no sólo entró a los locales y arrastró mercancía en exhibición, sino que también se filtró por techos.

Decenas de personas compartieron en redes fotografías y videos en los que se pudo ver la magnitud de las afectaciones. Los bulevares Hidalgo, Alonso de Torres, Morelos, Insurgentes, Hilario Medina, Antonio Madrazo, Delta, López Mateos, Timoteo Lozano y San Pedro se inundaron.

Numerosos automóviles resultaron también dañados en el caso de estacionamientos como el de Plaza Piel, como se constató en algunos videos que fueron compartidos en las redes.

Poco después de las 8 de la noche, los agentes de Tránsito municipal José Eduardo Plancarte Virrueta y Juan Pablo Villanueva Hernández intervinieron para rescatar de su automóvil a una mujer, atrapada por la corriente en el Malecón del Río de los Gómez y León Moderno.

Personal de Protección civil, Seguridad Pública y apoyos de trabajadores y equipo de la Comisión Nacional del Agua y Sapal acudieron a atender contingencias.

InundaLeon

Compartir
Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here