Se multiplican grupos de vecinos vigilantes en la Capital

GUANAJUATO, Gto.- La aplicación digital whatsapp se ha convertido en una herramienta para combatir la inseguridad en barrios y colonias de la capital. Vecinos se organizan por en grupos para vigilar sus barrios, detectar y reportar delitos y faltas administrativas.
Ante la inseguridad, al menos 35 barrios de la capital se han organizado en comités para autovigilarse, además de advertir a los delincuentes que de cometer actos ilícitos en sus colonias y callejones, serán linchados o entregados a las autoridades.
En callejones como El Saucillo, vecinos decidieron unirse para combatir los asaltos y robos a domicilios, patrullando por las noches y al momento de saber de algún ilícito reportado por vía de mensajería instantánea, detener a los responsables.
En otras zonas como la Calzada de Guadalupe aseguran que lograron reducir los delitos y encarcelar a tres de los principales delincuentes que llevaban a cabo asaltos en los callejones del área.
Lo anterior ya que reportar al sistema 9-1-1 es tardado y los elementos policíacos insuficientes para vigilar la totalidad de los callejones, explicó Josefina, habitante del Callejón de Corazones, quien integra el comité de vecinos vigilantes de este callejón, quien señaló que “era insoportable la inseguridad, asaltos a todas horas, reportábamos y tardaban mucho en venir los policías, hicimos el grupo de whatsapp y nos avisamos cuando vemos algo raro o cuando hay un robo”.
En el caso de Ladera de San Jerónimo, los vecinos avisan por medio del grupo cuando comienzan a subir el callejón y los vecinos cuidan al peatón desde sus ventanas, además de que usan silbatos para avisar a los vecinos y estos reaccionen en caso de algún ilícito.
En los grupos de whatsapp están agregados representantes de la policía municipal, ya sea el comisario, comandantes de la zona o de la cabina de emergencias, esto con el fin de tener un trabajo de reacción inmediata cuando sucedan los ilícitos.


Al respecto, el coordinador del área de prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Antonio López, señaló que en la capital existen 25 comités de seguridad vecinal legalmente constituidos y alrededor de una decena que está en este proceso.
“Al constituirse legalmente, tienen el beneficio del reconocimiento legal ante el municipio y el estado, aunque no es un requisito indispensable”, dijo López.
Reconoció la importancia del Whatsapp en estos comités de vecinos, ya que el 9-1-1 constantemente está ocupado en llamadas que resultan falsas, y con este sistema se tiene la certeza que son emergencias reales.
“Entiendo que el 911 no es por falta de ganas o de estrategia y que funcione; es una gran cantidad de llamadas y muchas de ellas son llamadas falsas, se pierde mucho tiempo. Hemos logrado que los mensajes que nos envían directamente, son alertas reales y que atendemos en menos de 5 minutos, esto nos ha ayudado que las medidas de reacción sean exitosas, estamos utilizando las nuevas herramientas de manera positiva”, dijo.
Al respecto de la aplicación A.M.I.G.A creada la pasada administración para enviar alertas al sistema de emergencias, señaló que también la utilizan, pero “el éxito está en los grupos de whatsapp bien organizados”.
Cuestionado sobre los anuncios de algunos vecinos, de linchar a los sospechosos, señaló que es comprensible el hartazgo social, pero al ver resultados con el trabajo conjunto entre autoridades, los ciudadanos se dan cuenta de que no es la mejor opción.
“Es cierto que los vecinos han comentado que quieren hacer esas cosas, pero ya con información y seguimiento y viendo resultados, hemos logrado cambiar esas intenciones,  no es necesario que hagan justicia por su propia mano, porque ya la secretaría les está respondiendo”, dijo.