Se pasean por la Capital calaveras hidrocálidas

 

GUANAJUATO, Gto.– Calaveras bailarinas que vestían trajes típicos regionales se pasearon por plazas y callejones de la Capital.

Los ‘seres del más allá’ provenían de Aguascalientes y llegaron a suelo guanajuatense para difundir el programa cultural de la vigésimo segunda edición del Festival de Calaveras, a desarrollarse entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre en la Capital hidrocálida.

El Festival de las Calacas arrancará con un escalofriante jolgorio fúnebre, a través de arterias céntricas de ‘Aguas’.

Exposiciones de grabado y pintura, ciclos de cine y mesas de lectura son otras de las actividades del programa cadavérico que surge a partir del culto a la vivaracha Catrina y a su creador, el humorista gráfico José Guadalupe Posada.

catrinas1

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes, en 1852. Estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, de la cual egresó como pintor de oficio (1867).

Hasta 1920, siete años después de su muerte, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (el Doctor Atl) y otros artistas de la época revaloraron las ‘contribuciones lúgubres’ del ilustrador aguascalentense al arte popular mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *