Se presentarán Leones de la Sierra de Xichú el viernes en Subterránea

GUANAJUATO, Gto.– Los Leones de la Sierra de Xichú se presentarán este viernes 7 en la Calle Subterránea de la ciudad de Guanajuato, a las 9 de la noche, anunció el gobierno municipal.

Serranos de corazón, Guillermo Velázquez y sus músicos traen consigo la fuerza ancestral del huapango arribeño y de la poesía decimal, como parte del programa de actividades culturales del primer Festival por la Ciudad “Nuestro Patrimonio es Capital”, con el que se conmemoran 30 años de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Han cantado al lado de grandes figuras de la escena nacional como el legendario Oscar Chávez y su discografía tiene eco entre críticos y coleccionistas.
La agrupación oriunda de la Sierra Gorda se caracteriza por abordar temas de la política, la economía y la migración, además de añadir un toque de ironía a sus composiciones.

Los Leones guanajuatenses hacen música con violines, guitarra huapanguera, jarana y zapateo percusivo, entre otros aditamentos que le dan vigor a las coplas que Guillermo y sus muchachos cantan para romper con la solemnidad y sacar al público de su conformismo.

Son de antología sus participaciones en las tradicionales topadas que por lo común duran toda una noche; en esencia, las topadas son duelos entre los poetas y sus músicos para el disfrute del oyente.

Como prueba de la relevancia que ha cobrado el conjunto huapanguero, el disco “Serranos de Corazón” fue editado por el sello internacional Smithsonian Folkways Recordings, que también ha lanzado grabaciones de música contestataria del Brasil, cultura beduina de Egipto y cánticos de Ghana, entre otras rarezas y curiosidades del catálogo étnico del mundo.
image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here