Se reúnen en Silao observatorios turísticos

    0
    63
    Silao, Gto.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República a través del Instituto de Competitividad Turística y el Municipio realizan el 6to encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos Guanajuato 2018, donde Silao es la sede.
    Con el objetivo de impulsar la creación y desarrollo de Observatorios Turísticos Sustentables y fortalecer el vínculo con otros Observatorios Turísticos e Instituciones dedicadas al turismo para el desarrollo de indicadores de turismo sustentables.
    Este 6to encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos Guanajuato 2018, se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo en el Parque Guanajuato Bicentenario y Guanajuato Puerto Interior. Silao se distingue con la visita Dirk Glaesser director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo de Andalucía España.
    El Observatorio Turístico Guanajuato con sede en Silao constará de conferencias y paneles con expertos en la Transformación Digital y Uso de datos, dentro de las actividades del segundo día se dará un recorrido por el centro de visitantes “Sangre de Cristo” y el cerro del Cubilete en donde se encuentra el Santuario del Cristo Rey.
    Esta convocatoria tiene más de 80 participantes de Observatorios turísticos nacionales e internacionales, representantes del sector turístico tanto público como privado; académicos involucrados en la operación de Observatorios Turísticos y en la generación de indicadores turísticos provenientes de España, Paraguay, Honduras, Guatemala, Chile y Argentina.
    De México participan 15 estados: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Estado de México, entre otros.
    Actividades del 16 de mayo
    Taller: “Cuenta Satélite de Turismo y sus indicadores relacionados” impartido por Raúl Figueroa, Director de Cuentas Satélite INEGI en el Parque Guanajuato Bicentenario Pabellón de la Identidad
    Conferencia: “Tendencias en el uso de los datos estadísticos enel Turismo”.
    Impartida por Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Turístico Sostenible OMT, en el Parque Guanajuato Bicentenario Pabellón de la Identidad
    Conferencia: “La experiencia de Guanajuato en el uso de datos estadísticas para la generación de estrategias” imparida por Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, y Presidente del Observatorio Turístico de Guanajuato.
    Panel: “Herramientas digitales del turismo para el análisis del medio ambiente y sus vínculos para derivar el turismo sostenible”.
    Moderador: Miriam Adame, Directora de Información y Análisis de SECTUR Guanajuato, Raúl Figueroa, Director de Cuentas Satélite INEGI, José Eslava, Gerente de Tecnología Softtrain.
    Conferencia: “Panorama de la Transformación Digital” impartida por María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística, Secretaría de Turismo de México.
    Conferencia: “Información para todos” por José Alberto Reyes Ramírez, Profesor investigador IPN-INFOTEC.
    Conferencia: “Transformación digital en la industria de los viajes” por Octavio Humberto Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción, SECTUR Guanajuato.
    Conferencia “Desarrollo de herramienta de investigación digital para el fortalecimiento del sector turístico” por Jorge Hernández Martínez, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, Colombia.
    Y para finalizar realizaron un recorrido por Pabellones de exposición del Parque Guanajuato actividad sociocultural, a cargo de Turismo del Municipio de Silao.
    Además, el día de ayer se realizó  una cena de bienvenida en la destilería María y una degustación cata del único destilado de agave que se produce en Silao y ambientado con música de Mariachi al ritmo de los sones del ballet folclórico y el baile del Torito.
    Antecedentes del de Observatorios Turísticos Guanajuato
    El Observatorio Turístico de Guanajuato es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de Guanajuato que nace hace más 8 años, reuniendo al sector privado la academia y el sector público con el objetivo de monitorear los avances de la actividad turística del estado.El observatorio Turístico de Guanajuato es referente nacional e internacional en la medición de la actividad turística.
    Guanajuato es representado en los más altos foros del turismo mundial, a través de la vinculación con la Organización Mundial del Turismo OM, la política turística se ha presentado en: Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, Sexta Conferencia Internacional de Estadísticas y Medición del turismo sostenible.
    Al evento asistió María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística, Secretaría de Turismo de México, Armando Ceceña Salido, Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora,  Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas, Antonio José Alfaro E., Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá,  Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo y Martha Irazaba Manrique directora de Desarrollo Económico del Municipio de Silao.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here