viernes, marzo 29, 2024

Secuestro en SMA: Desahogan pruebas en largo juicio contra chileno

  VALLE DE SANTIAGO, Gto.- En una sala de los juzgados de oralidad penal adjuntos al Cereso Mil en este municipio, se desarrolla la etapa de juicio dentro del proceso penal que se sigue a Raúl Julio Escobar Poblete y/o Ramón Alberto Guerra Valencia, acusado de ser coautor de secuestro agravado de una ciudadana francesa residente en San Miguel de Allende cometido en marzo del 2017.

Más de 60 testigos y decenas de medios de prueba serán desahogados en esta etapa.

La fiscalía comenzó con el testimonio de peritos que revisaron la casa donde habría permanecido secuestrada la víctima, entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2017, cuando fue liberada –el mismo día en que Raúl Julio fue detenido-.

En una de las recámaras de la casa había unas tarimas de madera acomodadas de tal forma que creaban un cajón, dijo el perito, en el que cabía un colchón.

Había restos de un polímero que pudo utilizarse para aislar el ruido de la música que a todo volumen y de manera incesante era escuchada por la víctima, sometida a tortura psicológica por los secuestradores, tres de ellos permanecían en la casa, ubicada en la calle Azucena del fraccionamiento La Vista, expuso el fiscal.

También se presentaron un reloj Cartier y un mechón de cabellos de la víctima que según la investigación, fueron enviados al esposo de la mujer que permanecía secuestrada, a través de amigos de éste, para requerirle un pago de 6 millones de dólares, que luego bajó hasta una exigencia de 1 millón y medio.

El fiscal anunció testimonios  como el de la persona que vendió esa misma casa a Raúl Julio Escobar, que sostiene que éste se negó a pagar con una transferencia porque “no quería que quedara registro” de la transacción porque “dijo que tenía problemas con Hacienda”, entre otras pruebas con las que busca que sea sentenciado culpable por el Tribunal de oralidad.

Según la cronología establecida de manera inicial por el Tribunal de oralidad, en acuerdo con la Fiscalía que representa a la víctima y los abogados defensores de Escobar, la audiencia de juicio durará un mes.

El tribunal estableció que las sesiones en que se presentarán testigos, peritos y medios de prueba deberán desarrollarse hasta cierta hora de la tarde por motivos de seguridad, por la violencia en la región.

Esta etapa se desarrolla sin la presencia de la víctima, quien poco después de ser liberada salió del país junto con su esposo. Según la explicación del fiscal al Tribunal de oralidad, ninguno de los dos está dispuesto a regresar a México.

Será este tribunal que preside la jueza Gloria Hernández el que determine la sentencia que reciba Raúl Julio o Ramón. Con este último nombre se conoció a quien en realidad es el chileno Raúl Julio Escobar durante los casi 20 años que vivió en San Miguel de Allende.

La presencia de Escobar en la audiencia de juicio se complicó también debido a la renuncia de las autoridades del Cefereso de Ocampo. Allí ha permanecido recluido desde fines de junio del 2017,  poco después de que se conoció su identidad y se supo que era buscado internacionalmente y acusado en Chile de un acto de terrorismo con resultado de muerte de un senador de la derecha pinochetista.

Como se recordará, en Chile Raúl Julio también es conocido como “Comandante Emilio”, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Chileno secuestro juicio

Raúl Julio o Ramón fue finalmente trasladado del Cefereso de Ocampo al Cereso Mil de Valle de Santiago, y el miércoles 23 de enero compareció como inculpado en la apertura de la audiencia de juicio oral.

Allí reiteró ante el tribunal su versión de que ha sido inculpado por autoridades estatales y municipales de San Miguel de Allende y que le fueron fabricadas pruebas para ello.

Dos cartas que la fiscalía consignó como encontradas en la cartera de Raúl Julio cuando fue detenido –el 30 de  mayo de 2017- presuntamente son iguales a las que estuvo recibiendo el esposo de la mujer secuestrada durante la negociación para su rescate.

Escobar aseguró ante el tribunal que esas cartas “aparecieron” en el expediente varios días después de su detención que, según un alegato presentado por su abogado, fue hecha por policías municipales y no por agentes de la Policía Ministerial y hubo irregularidades en este proceso.

Este lunes, en un juzgado en Irapuato, está programada una video conferencia con un juzgado en España para desahogar la comparecencia como testigo de Isabel Mazarro, esposa de Raúl Julio o Ramón, quien se encuentra en aquél país.

Mazarro no pudo ser extraditada a México según petición de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato –que la señala como cómplice del secuestro- y el gobierno mexicano; las autoridades españolas negaron la extradición.

 

 

 

Últimas Noticias