Segob baja el tono y anuncia reanudación de diálogo con CNTE

0
4

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos días después de que lanzara la advertencia de que el tiempo se había agotado y se tomarían medidas contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, modificó el discurso del gobierno federal al anunciar el intercambio de documentos con propuestas entre ambas partes y la reanudación del diálogo.

En un mensaje pronunciado después de un encuentro con representantes de la Coordinadora, el secretario habló de nuevas condiciones que habrían ayudado a “restablecer la interlocución”:

“Durante sábado y domingo, se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región (Oaxaca y Chiapas), se redujeron los bloqueos e incluso, disminuyó la participación en los mismos”, dijo Osorio.

El titular de la Segob incluso retomó parte de su discurso del viernes, mismo que dejó ver el endurecimiento del gobierno federal y otro posible e inminente desalojo, para señalar que después de ese día se continuó trabajando “para mejorar las circunstancias” en Oaxaca y Chiapas y generar “nuevas condiciones de trabajo”.

El secretario insistió en sostener la versión de un desabasto de productos y combustibles en ambas entidades, afirmando que esto ya se había solucionado con la intervención de la Sedesol.

“Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo, por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo. Ante ello, el Gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros”, dijo.

Así, en el encuentro de hoy la CNTE hizo entrega de un documento con sus planteamientos, y el gobierno federal, por su parte, hizo entrega de un escrito de “alternativa de solución”.

“Los documentos se pueden consultar en el enlace https://www.gob.mx/segob/documentos/documentos-de-la-reunion-entre-la-secretaria-de-gobernacion-y-la-snte-cnte).

Finalmente, Osorio Chong anunció una nueva reunión el próximo lunes 11 de julio para analizar puntos de acuerdo “y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here