Será el mejor o el menos malo…

Margarita estuvo al pendiente de comunicarse como candidata desde el primer minuto permitido para las campañas presidenciales, después Ricardo en un evento con ruido, José Antonio desde una batería de spots y Andrés Manuel actuando una “reflexión”-spot… La independiente recordó sus mejores tiempos de panista y buscó mover almas, desde el ángel de la independencia, es decir, desde un símbolo para todos los mexicanos: una victoria alada.

Dice el refrán: para uno que madruga, otro que no duerme. Empezando desde abajo, desde atrás y con la carga de la inequidad en litigio… así se cumple con la nueva característica de un proceso electoral mexicano. Por primera vez hay una candidata independiente; por más que toda su vida haya militado en Acción Nacional, hoy compite sin partido y con la convicción de entrar en competencia pese a la amplia diferencia en los porcentajes de intención de votos medida y publicada por las encuestadoras.

Los tiempos oficiales para la transmisión de los spots y videoclips tienen una gran desproporción: mientras que los candidatos de las alianzas pueden hacer públicos sus mensajes en las pautas ya programadas en los medios masivos de comunicación, la independiente debe esperar una sentencia para que haya equidad en la capacidad de repetir sus producciones; si Andrés Manuel puede transmitir 70 spots, Margarita puede transmitir 1… Si Ricardo puede transmitir 90, Margarita puede transmitir 1… Si José Antonio puede transmitir 120, Margarita puede transmitir 1… son las “reglas del INE. Es decir, cuando los legisladores (obedeciendo a sus dirigentes de partido) trabajaron en la ley electoral no creyeron que tendrían una candidatura independiente.

Pero la realidad es qué hay decenas en las distintas opciones de elección que se tendrá en el mes de julio y todos los independientes están en la misma circunstancia: no tienen el mismo tratamiento en los tiempos oficiales, tampoco en las prerrogativas.

Es muy pronto para esperar que los discursos tengan algún contenido de propuesta de cara a los retos que significa gobernar nuestro país, así que no nos debe extrañar que empiecen diciendo que serán austeros (como siempre…) que combatirán la corrupción (como siempre…) que están preparados para ganar (como siempre…)

Por lo pronto ya están en campaña los cuatro que ocuparán con sus nombres la boleta para la elección presidencial.

Todos, menos la independiente ya traen promesas de “dar” dinero… a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores, a los del campo; ninguno ha planteado como se va a obtener el dinero pero ya está ofrecido. El que menos idea tiene de cómo lo va hacer es Andrés Manuel.

Los que si tiene la idea muy clara de esta realidad son los mexicanos que hacen la población económicamente activa, los que generan la productividad del país, los que batallan todos los días para obtener los productos y servicios con indicadores de competencia nacional e internacional, los que pagan los impuestos con los que se solventan (holgadamente) los sueldos y gastos de los administradores del proceso electoral.

Los candidatos ya podrían comunicar:

-quienes son los profesionales que integran sus equipos en materia económica, de políticas públicas, de finanzas públicas, los equipos que trabajan en las soluciones al gran problema de la pobreza de nuestro país, por mencionar sólo algunos de los temas que ayudarían a entender que ofrecen.

– tienen una idea del modelo económico que demanda el país? Por qué no lo explican, porque hasta ahora solo han compartido ideas y pronunciamientos contra el libre mercado y por el contrario los discursos de Andrés Manuel y de Ricardo parecen añorantes del proteccionismo de los 70’s y 80’s.

– las estrategias de apertura comercial, de competencia y productividad en los mercados internacionales y especialmente de innovación tecnológica. No parecen formar parte de los mensajes (tampoco del pensamiento) de Andrés Manuel.

– las políticas salariales hoy son una demanda urgente, el ingreso de las familias mexicanas no alcanza para vivir dignamente. Como se va a reestructurar el ingreso de las familias mexicanas.

Hasta hoy los discursos parecen indicar que se está buscando preparar a los mexicanos para hacer frente a los retos del futuro con herramientas del pasado.

Y para hacer crecer la inversión privada? Y la certidumbre jurídica? Y las medidas para regresarles la tranquilidad y la seguridad a las familias mexicanas?

Las necesidades del estado mexicano son muchas, no hay soluciones mágicas y el México que merecemos no admite improvisaciones, ocurrencias o imitaciones. Es decir, ninguno de los cuatro ha planteado a los mexicanos como es el mejor país que se proponen…

ESTIMADOS AMIGOS FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here