Si es mediático, estuvo en redes.

 

A unas horas del segundo debate presidencial y con cuatro aspirantes, nuevos temas y nuevo formato, con encuestas que se mantienen en diferencias de dos dígitos y cada vez más encuestas con diferencia de un dígito, el proceso electoral entra de lleno en la segunda mitad de los tiempos electorales. Ya están todos en campaña, es decir, las candidaturas a las diputaciones locales que quedaban por iniciar ya están de lleno en trabajo de campo. Se completaron los equipos de trabajo de todos los partidos en la campaña.

No hay estación de radio, canal de televisión que no tenga saturado el espacio con spots del tema electoral, todos los espacios de noticias tienen sus secciones de “expertos” haciendo sesudos análisis y comentarios (por si faltaran dosis de aburrimiento). Los medios masivos de comunicación hoy no son el referente para interpretar la realidad de los procesos y el alcance y penetración de las campañas, de los mensajes y del posicionamiento de los candidatos en la mente de los votantes.

No nos debería de extrañar la ausencia de propuestas y de las que hay; la falta de consistencia en sus argumentos… partimos de la premisa de plataformas de las coaliciones, registradas ante el INE , que nada tienen que ver con los discursos y los mensajes en debates de los candidatos, es decir, las plataformas eran para cubrir los requisitos formales.. no para anteponer las visiones de los partidos en contienda; del pragmatismo de los grupos que manipulan los partidos no se obtienen visiones del estado que se quiere proponer; se obtiene solamente respuestas rápidas,, sin consistencias técnicas y en el mejor de los casos , bien dichas, por más que no tengan sustento.

Para las empresas de medios masivos de comunicación es muy importante saber quiénes serán los relevos en las posiciones del poder ejecutivo federal, de los estados y municipios y de los poderes legislativos. Para los personajes que están frente a los micrófonos y a cuadro frente a las cámaras de televisión es muy importante comunicarles a los nuevos titulares de los poderes que ellos no se equivocan, que están atentos a los acontecimientos y en cierta forma son coautores de sus triunfos. No está de más decir que la mayoría de los medios masivos tiene ligada su supervivencia a los contratos publicitarios de los gobiernos en turno, sea transparente o no la forma de contratarlos.

Por supuesto que también están conscientes que no es más importante la fuerza del medio masivo como la fuerza de comunicación que tienen los mensajes en las redes sociales.
Así que no debería de extrañarnos que ahora los comunicadores de los medios masivos estén necesitados de su influencia en las redes sociales, donde su fuerza es igual a la de cualquier usuario de las redes.

En esta perspectiva vamos a ver muchas sorpresas en las tendencias de las preferencias electorales… la batalla está en las redes sociales, los usuarios que se vieron agredidos por los seguidores del candidato de MORENA parece que han encontrado el modo de digerir la réplica ofensiva, grotesca, agresiva, de confrontación.

Si hay un espacio donde se puede cambiar radicalmente la tendencia de votación, la percepción del proceso y la visión de los resultados son en redes sociales.

La segunda mitad del proceso será de sorpresas.

¡Por ahora nada está definido!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

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