Siguen desencuentros entre PAN y oposición en Congreso

0
73

GUANAJUATO, Gto.- La votación de un dictamen para archivar una iniciativa del PRI que proponía modificar la elección de delegados municipales generó un nuevo desencuentro entre la mayoría panista y las fracciones de oposición en el Congreso del estado, en la sesión de este jueves.

La iniciativa fue presentada por la diputada Arcelia González, y pretendía reformar la Ley Orgánica Municipal para que los delegados municipales sean electos mediante votación.

El dictamen fue votado en total tres veces: la primera resultó con 16 votos a favor (de archivar la iniciativa) y 17 en contra (lo que implicaba devolverla a las comisiones para un nuevo análisis) y, aparentemente porque no se obtenía la mayoría simple de diputados del Congreso (19) el presidente de la Mesa directiva, Alejandro Navarro Saldaña, no supo bien a bien qué hacer y decretó un receso para revisar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al regresar, la decisión fue someter nuevamente a votación el dictamen, y esta vez se obtuvo un empate de 17 a favor y 17 en contra.

Ante el resultado, que evidentemente no estaba previsto, Navarro optó por una tercera ronda de votación, esta vez no mediante el tablero electrónico, sino con los diputados de pie. 17 y 17, fue otra vez el resultado.

Pero en lugar de retomar la Ley Orgánica del Legislativo para definir qué pasos se debían seguir ante un empate, la secretaria de la Mesa directiva, Angélica Casillas, señaló ante el micrófono que ante la votación “el dictamen no sería regresado a comisiones” y enseguida, Alejandro Navarro ordenó considerarlo aprobado para enviar la iniciativa priista al archivo, lo que generó estupor y reacciones de sorpresa entre los legisladores de oposición.

Aunque en la sesión ya no se cuestionó el fundamento de la decisión de Navarro Saldaña, al final esto fue calificado como un “agandalle” del PAN por parte de la diputada del Verde Beatriz Manrique Guevara.

Mientras que Rigoberto Paredes del PRI, lo calificó como un “resbalón” por parte del presidente del Congreso, Alejandro Navarro.

Manrique Guevara del PVEM, dijo que esto fue un acto de arrebato para darle la razón al presidente del Congreso.

“Yo podría resumir lo sucedido en una frase: Acción Nacional lo que no gana lo arrebata. Así podría resumir lo que pasa en el Congreso de Guanajuato; es lamentable que tengan que recurrir al último reducto legalista para salirse con la suya” comentó Manrique Guevara.

Al respecto el diputado del PRI Rigoberto Paredes Villagómez, dijo que lo acontecido en el pleno fue un “resbalón” por parte de Alejandro Navarro.

“Hay resbalones que ocurren y este fue un resbalón, que  después quisieron recomponer, fue un error de léxico”, explicó Paredes Villagómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here