jueves, marzo 28, 2024

Sin familia y sin recursos, 5 adultos mayores de la Capital son atendidos por DIF

GUANAJUATO, Gto.- Pedro, Miguel Ángel, Alejandro, Gabriela y María son cinco guanajuatenses de entre 40 y más de 60 años que hasta la fecha reciben atención del Sistema Municipal DIF, luego de haber sido detectados en condiciones de calle y no contar con familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

Sin embargo, debido a que en la capital no se cuenta con la infraestructura suficiente, han tenido que ser albergados en las ciudades de León e Irapuato a partir de los años 2004, 2007, 2010, y 2016 respectivamente, cuando fueron trasladados a esas ciudades para poderles brindar la atención que necesitan.

Su manutención representa un gasto de 17 mil pesos cada mes, cuatro de ellos con un costo de 4 mil pesos mensuales, y una persona más con un gasto de mil pesos, motivo por el que la dirección de este organismo ya se encuentra buscando la forma de convenir con otras instituciones para reducir los montos, pues no se cuenta con el presupuesto suficiente.

Así lo dio la directora del Sistema, Patricia Elain Sánchez Stevenson, quien confirmó que en la ciudad no existe un albergue para recibir adultos, debido a que se trata de un tema que no ha sido trabajado en administraciones anteriores.

“En estos momentos nosotros estamos dando seguimiento a cómo es que están trabajando, cómo podemos generar acuerdos de colaboración con otras instituciones para que nos puedan apoyar”.

Señaló que en la ciudad existen algunos albergues, pero son instituciones particulares, motivo por el que se buscará la manera de pactar con ellos la atención que se pueda brindar a los adultos que se detecte en situaciones de abandono.

En este sentido, aclaró que los centros gerontológicos que se encuentran en el municipio ofrecen atención diaria por medio de diferentes actividades, pero que no son lugares en los que no se puede brindar asilo, ya que con cuentan con espacio.

Por otro lado, señaló que ya se han puesto en contacto con el señor Alfredo Zavala, voceador de 91 años que solicitó ayuda a través del Otro Enfoque, y que se están buscando las formas de poder apoyarlo, ya que a pesar de que no son las condiciones óptimas para alguien de su edad, este se niega a dejar de trabajar.

 

Últimas Noticias