Sin freno aumento de enfermedades crónico-degenerativas

GUANAJUATO, Gto. -Durante el último año, la cifra de personas que padecen enfermedades crónico- degenerativas en el municipio ha mantenido un incremento de aproximadamente 100 pacientes, al pasar de 2800 a 2900 pacientes, esto según los registros que hacen las áreas de Salud.
Así lo dio a conocer el doctor Juan Carlos Serrano Velasco, encargado del despacho de la Dirección del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) en el municipio, luego de la reunión del Comité Intersectorial de Salud de Guanajuato capital, en la que se dieron a conocer las cifras y medidas que se ha aplicado para detectar y alertar a la población sobre estos males, además de la importancia de mantener una sana alimentación para prevenirlos.
Al respecto, señaló que las enfermedades comprendidas en este rubro son diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia, trastorno de los lípidos y lipoproteínas en la sangre, mismos en los que se ha mantenido el porcentaje de crecimiento, aunque también en atención.
En este sentido, aseguró que se han puesto a disposición en todos los centros de salud del municipio las herramientas y el personal médico necesario para detección oportuna de estos padecimientos que afectan a la población y promoviendo al mismo tiempo los cambios en los estilos de vida para mejorar la salud de los capitalinos.
El galeno señaló que en la entidad se encuentra en el tercer lugar nacional de atención de estas enfermedades gracias a las estrategias de control que se han implementado, y que muchas de las unidades que ofrecen estos servicios en la capital se encuentran dentro de las primeras 50 en la excelencia del servicio que prestan.
Remarcó que en cifras globales y de acuerdo con el número total de población, pese a que se han incrementado los casos, en comparación de otros estados, “aunque en número absoluto tenemos más enfermos detectados, en nuestro número total de población son menos. Esto nos habla de que buscamos más a la gente y la detectamos más a tiempo”.
Insistió que para lograr reducir el número de enfermos que se han detectado lo más importante es que la ciudadanía se responsabilice de su cuidado, ya que muchos pacientes tardan años en ser diagnosticados debido a la renuencia de ellos mismos a ser analizados, motivo por el que invitó a la ciudanía en general a que asista a los centros de salud y las unidades médicas para realizar las evaluaciones pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here