Sin fuero y con debate

Casi cumpliéndose el primer cuarto de los tiempos para las campañas y ocho décadas de impunidad, llegó por un acuerdo unánime de los que en ese momento se encontraban en el recinto legislativo, así es: los 370 diputados presenten de 500 que son en total votaron por que se termine el fuero hasta para el Presidente de México.

Desde luego que salieron todos los políticos que tuvieron un medio de comunicación enfrente a decir que su candidato era el autor de la idea… contrastando con los comentarios de los propios políticos que queriendo eliminar el fuero buscaron por ,todos los medios verse protegidos de él. Las paradojas de la vida. Cientos de políticos buscaron durante décadas verse protegidos por el fuero constitucional… así traían su conciencia o simplemente una precaución… por si se llegara a ofrecer.

Aunque no está hecho el cambio constitucional (falta que lo revise el senado y la mitad más uno de las legislaturas del país lo voten a favor.) se cambia radicalmente las condiciones para procesar penalmente a un político, los juicios políticos serán nuevos términos en los discursos y veremos, por fin, que los cínicos de la política tienen un recurso menos para proteger sus fechorías con el ejercicio de la autoridad.

El estreno de esta nueva condición política en el país trae también un ajuste en la visión y concepción de la gobernabilidad, es decir, habrá quien abuse de tema y quiera procesar a la primera, ahora el desgaste político vendrá porque muchos quieran estrenarse en un litigio sin fuero político.

El tema del fuero es todo un asunto racional y los procesos electorales “son temas emocionales”.

El primero de los temas esperanzadores de que cambien las tendencias en los procesos electorales es el debate… parece que ahora sí habrá un debate y aunque el candidato de MORENA juega a no darle importancia es el primero de tres. Los spots del INE y las estrategias de redes sociales de los candidatos han subido las expectativas de lo que pueda suceder en este primer debate.

El actor más importante en el proceso electoral es el cansancio de los mexicanos, por esa razón nadie cree que la realidad pueda cambiar, los de mayor edad han oído siempre que se combatirá la corrupción, especialmente dicho por actores políticos que se han formado en las tareas del servicio público… pero la realidad es que cualquier indicador que tomemos como referencia nos lleva a la desastrosa realidad: la corrupción no ha disminuido nunca.

Entonces como le van a explicar a la sociedad, especialmente a los jóvenes que, en efecto no hay partidos corruptos, lo que hay personas corruptas.

Por ejemplo en MORENA están los que hicieron que se cayera el sistema para que ganara Salinas, los que se roban los recursos del sindicato minero, los que han quemado pozos petroleros en Tabasco, por mencionar unos ejemplos… es decir, los del viejo PRI corrupto están ahora en MORENA con el discurso de combatir la corrupción. Los del nuevo PRI corrupto, son los que han saqueado los presupuestos estatales, también hay de estos en el PAN y en el PRD y han contribuido al hartazgo de los mexicanos.

El posicionamiento es un concepto Mercadológico que describe imágenes, emociones, sensaciones, entre otras cosas y hoy todos los partidos políticos están posicionados como corruptos, en proceso de descomposición socio política y logrando confundir a los mexicanos.

Pero además de combatir la corrupción hay que gobernar el país, resolver sus problemas y diseñar el México que nos merecemos… sin corrupción. Y desde esta perspectiva el único que no tiene ideas nuevas, que comunica soluciones populistas con corrupción es el candidato de MORENA. El debate es su oportunidad de comunicar la emoción de tener un gobernante que sabe lo que debe hacer para el México que nos merecemos y en eses sentido los cinco están en condiciones de poderlo comunicar especialmente en el debate que está por venir.

Que se van a mover las posiciones en las tendencias que describe; las encuestas no tengo duda.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here