Sin motivos para ser optimistas

0
65

INSEGURIDAD

Todas las notas principales de los medios de comunicación son temas de inseguridad: la acción de los delincuentes, los ajustes de cuentas entre ellos, secuestros, robos.

Conductas delictivas y antisociales son los temas principales; cuando nuestro entorno económico se vuelve complicado por la volatilidad cambiaria, los ajustes en las tasas de interés y la inestable economía petrolera en el mundo que por supuesto afecta las finanzas de nuestro país.

Es un riesgo tratar estos temas sin dejar de contribuir a la preocupación ciudadana; cuando se aporta desde una perspectiva empírica, de supuestos y conclusiones sin análisis además del riesgo es una irresponsabilidad, con mayor grado es el caso de autoridades y responsables de ejercer el monopolio constitucional de la fuerza pública que pretendiendo “bajar” el nivel de preocupación de la sociedad ” inventan” versiones de los acontecimientos y llegan a afirmaciones banales, enredándose en sus propias declaraciones, exhibiéndose por sus escasos conocimientos de los temas que tratan pero “saliendo al paso con los medios de comunicación”.

El décimo tercer levantamiento de la ENSU. Encuesta nacional de seguridad urbana. Revela información que debería tomarse en cuenta para actualizar los planes y programas de seguridad ciudadana en todo el país, para modificar las estrategias de coordinación de las fuerzas de orden, lejos del discurso “trillado” sobre el mando único y otras insuficiencias derivadas, alejados de las inmaduras declaraciones de gobernadores que comunican estar tranquilos porque los delincuentes se están matando entre ellos, como si la población no recibiera el impacto negativo de esas acciones o presidentes municipales, como el de León que afirma ya tener el control de las policías. (Lo que usted quiera entender).

El estudio revela que 7 de cada 10 ciudadanos consideran vivir en una ciudad insegura. Esa sensación de inseguridad en general es por temor a ser víctima de los delitos que se están cometiendo todos los días, en todo el país y los ciudadanos terminan atestiguando las conductas delictivas o antisociales que se presenta en su entorno. Es decir, no es aceptable la versión de los funcionarios públicos que culpan a los medios de comunicación de estar provocando la sensación de inseguridad.

Hay ciudades que superan a la media nacional de manera sobresaliente es decir 9 de cada 10, como los casos de Coatzacoalcos, Villahermosa, Acapulco, Ecatepec, por mencionar a las cinco con mayor índice, pero en un segundo grupo y por arriba de la media nacional, 8 de cada 10, están ciudades como CD.MX., Chilpancingo, Veracruz, Uruapan, León.

El estudio corresponde al trimestre Junio-Septiembre 2016 revela que no hay confianza en los ciudadanos respecto a sus autoridades, por lo pronto los legisladores están como un cero a la izquierda, nada aportan al tema, no está en sus agendas como asunto prioritario y sus comisiones de seguridad nada aportan.

La confianza en las corporaciones que atienden los asuntos de la seguridad de los ciudadanos varía en la Marina se confía en un 82%, en el ejército 79%, la gendarmería 67.9%, la policía federal 63%, la policía estatal 51%, la policía preventiva 41%.

Para resolver los asuntos de seguridad se confía en las autoridades locales en un 21.8%… es decir 2 de cada 10 ciudadanos creen que los presidentes municipales pueden resolver algo.

Por desgracia el pronóstico es desalentador, después de que 6 de cada 10 ciudadanos ya modificó sus hábitos respecto los artículos que porta, las rutinas y horarios de su vida cotidiana y otras muchas precauciones se tiene la sensación de que seguirá igual de mal para los próximos doce meses.

La solución a un problema empieza por reconocer que existe, las dimensiones que tiene y una metodología para atenderlo, las autoridades podría empezar por reconocer que los discursos triviales no sólo no resuelven; agreden a la sociedad.

La participación ciudadana vendrá cuando vea en las autoridades el compromiso pero sobre todo cuando vean que la negligencia, la incompetencia, la ineficacia deje de parecer complicidad.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here