Síndrome de Down: condición, no enfermedad

SILAO, Gto.- Cerca de 10 mil guanajuatenses presentan Síndrome de Down; autoridades gubernamentales y asociaciones civiles unirán esfuerzos para que logren una mejor calidad de vida.

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que asociaciones y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), pondrán en marcha la Primera Jornada de Impulso a la Calidad de Vida de este sector bajo el lema “Todos somos iguales”.

A través de la campaña estatal de credencialización de PCD, el registro oficial es de 7 mil 285 niños y adultos que viven con esta condición que no es una enfermedad, sino una alteración genética, señaló el director general del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero.

Participan el Centro Formativo Down Celaya, Instituto Pedagógico de León A.C. Instituto Irapuatense Down, Asociación Leonesa de Adaptación del Down A.C., así como los sistemas DIF y Comisiones del Deporte de varios municipios.

La intención de tales acciones es generar conciencia entre la población en general, pues los integrantes del sector pueden trabajar y realizar actividades comunes. Tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

El 15 de marzo en la deportiva del estado en la ciudad de León se pondrá en marcha el panel “Trabajo y Experiencias Exitosas OSC”, así como una conferencia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 17 de marzo en las instalaciones del DIF de Irapuato se realizará otro panel y una conferencia genetista. Mientras que el día 21 la Casa de la Cultura de Celaya vivirá acciones conmemorativas al Día Internacional de las personas con SD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *