Son “foráneos” homicidas en la Capital: Corona

GUANAJUATO, Gto.- La criminalidad en la ciudad “apunta a que delincuentes están migrando a la capital” lo que ha derivado en 12 homicidios en lo que va de la administración municipal.
Así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, al ser entrevistado sobre el ataque armado en el que murió el coordinador de seguridad penitenciaria del Cereso Mil de Valle de Santiago, Édgar González Sandoval y su hijo de 15 años resultó herido en Exhacienda de Luna.
Corona señaló que en recientes hechos delictivos “se ha detectado la participación de personas foráneas”, como lo fue el caso de la balacera en Valenciana en el que murió una persona originaria de Sinaloa y se detectó que los agresores habían entrado al estado cuatro días antes del ataque.

Aunque el funcionario no abundó si en el homicidio cometido este lunes en contra del mando penitenciario estuvieron implicadas personas originarias de otras ciudades.
“Lamentablemente la migración ha provocado algunas circunstancias. No quiero afirmar que ese es el índice delictivo, pero de acuerdo a los operativos y a las personas que se han detenido, muchas no son de la ciudad de Guanajuato, vienen de otros municipios y de otros estados”, argumentó Corona.
Detalló que si bien este factor no exime de responsabilidad al municipio, es un factor que se tiene detectado.
Cuestionado sobre la permanencia de José Luis Santos Nápoles al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que no existen parámetros para medir su efectividad en la seguridad de la capital.

“No tenemos algún parámetro para decir si hay buenos resultados o no”, señaló.
Aunque afirmó que el trabajo de todos los funcionarios públicos está siendo evaluado por el presidente municipal, en este momento no se tiene sobre la mesa el cese de Santos Nápoles como Secretario de Seguridad.
“Seguimos confiando en el señor general, esperamos abatir el tema de inseguridad y si no lo logramos el señor presidente tomará las acciones conducentes”.
Corona explicó que la dependencia presenta un déficit en materia de personal y equipamiento además de la eventual reducción de los recursos federales para este rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here