Suben precios de huevo, frijol y tortilla; encarece canasta básica en Silao

SILAO, Gto.- Transcurrió el primer mes del año y los silaoenses sienten ya los estragos causados por la inestabilidad en los precios de la Canasta Básica Alimentaria; atribuyen la problemática al aumento del costo de la gasolina.
Tal decisión gubernamental tomó por sorpresa a miles de familias de la zona rural y urbana del municipio, quienes aseguran que con un salario mínimo diario de 80.04 pesos, “no alcanza para nada”.
No todos los precios sufrieron un alza, señalan comerciantes, pues los tablajeros (carniceros) han optado por mantener precios similares a los del 2016 para no generar un impacto negativo en los bolsillos de los habitantes.
‘Soban’ bolsillos
Alejandro Esteban Ortega Zavala, despachador en la pollería Ortega, compartió que “se ha seguido manteniendo el precio por la economía de la gente que se le hace más pesado”. Para evitar afectaciones por el costo del combustible. Se vale de “otro tipo de maneras donde no gastar gasolina”, como lo es el uso de la bicicleta para transporte de las mercancías.
“Así nos manejamos más pronto, más fácil, nos quitamos mucho el tráfico”, añadió. “Uno tiene que buscar otra solución, otra manera de dónde traer y entregar su producto”. La gente le argumenta que “está dura la situación pero, ¿qué más hacemos? Así que a trabajar y seguir adelante”.
El kilo de pollo permanece en 59 pesos y el rastro del que dependen, comentó Alejandro, por fortuna se encuentra en un lugar cercano.
El delegado de los tablajeros, Miguel Galván, mantiene el precio del kilo de carne de cerdo y de res en 80 y 120 pesos, respectivamente, al igual que el año pasado. Mientras permanezcan surtidas las grandes entidades como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, comentó, no existirá considerable variación en los costos.
Fluctuación

No ocurre lo mismo con las verduras, pues según trabajadores en las fruterías, las mercancías has elevado su precio en promedio, 2 pesos por kilo. Varían dependiendo de cada negocio.

Precio
Producto          2016            2017

jitomate                12                 6
cebolla                 16                20
chile                     28                18 
papas                   10                12
calabacitas           18                22
zanahorias             6                  9
manzana              20                24
naranja                   5                  5
fresas                   22                15
sandía       2.8 / 4.50     2.8 / 4.50
melón                   15                16
Yolanda Arellano Monzón, presidenta de la Asociación Mercado Victoria, Callejón de San José y Explanada y quien se dedica a la venta de frutas, verduras y condimentos, compartió por igual que  “está todo más caro”.
Los granos son también más costosos. El kilo de lentejas pasó de 28 a 32 pesos, el arroz continúa en 18 pesos. El frijol peruano se encontraba en 28 pesos y ahora, en 37 y hasta 38 pesos.
El kilo de huevo subió de 26 a 28 pesos, la tortilla de 12 a 14 pesos; el aceite vegetal ascendió de 26 a 28 pesos y el azúcar, de 18 a 20 pesos, lo que representa un impacto al bolsillo de los silaoenses, pues el salario aumentó unicamente 7 pesos.
La líder comerciante detalló que los proveedores justifican los cambios en  los precios al alto valor de la gasolina magna que hasta este jueves, era de 16.09 en León, 16.14 en Irapuato y 16.14 en Silao, principales lugares en que surten a sus negocios. El diésel se mantiene en los 17,16, 17.22 y 17.22, en el orden señalado.
Esperan más ‘golpes’
No obstante, los perjuicios son para las familias que viven al día. “Todos los días vengo al mercado a ver si encuentro las cosas más baratas. Me ando dando mis vueltas y sí, la verdad es que los precios están muy variantes. No completamos”, dijo Juana Hernández.
“Ya ni para comer alcanza”, intervino Liliana Ramírez, habitante de la comunidad de La Aldea, quien sugirió comprar producto local que “es un poco más barato”. “Ya pasó la cuesta de enero y los precios siguen y siguen subiendo… ¿En dónde vamos a acabar? No sé”.
La carne también registró un ligero ajuste al precio en los primeros días del año.
La carne también registró un ligero ajuste al precio en los primeros días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *