Sufre Guanajuato “grave rezago ambiental”

 

GUANAJUATO, Gto.– El estado de Guanajuato sigue rezagado en materia ambiental y tiene un Instituto de Ecología “sumamente débil” y “chico en presupuesto”, aseguró la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara.

Respecto a la calidad del aire, “es un asunto que va más allá de Salamanca” y “y los municipios del Corredor Industrial están viviendo, de manera casi permanente, índices de calidad del aire no satisfactorios y, en algunos casos, mala calidad del aire”.

“En los últimos 15 años, se le ha apostado de manera muy fuerte al desarrollo industrial y no se impulsó de la misma manera una política ambiental, de tal forma que hoy Guanajuato presenta un desarrollo que nos está cobrando los costos de un grave rezago en materia ambiental.

“Hemos hecho, no una, muchas veces el señalamiento de una instancia estatal de ecología institucionalmente débil”, subrayó la legisladora ecologista.

Reconoció “el esfuerzo que está haciendo el doctor Mejía al frente de la institución, pero no es un tema del doctor Mejía por su capacidad, él está al frente de una institución sumamente débil”.

Sobre el accionar del Instituto de Ecología en situaciones difíciles, Manrique Guevara señaló que “en el entramado de las acciones del Gobierno tiene un juego prácticamente tangencial, muy periférico y no está al centro de las decisiones”.

“Y me parece que un ejemplo muy claro es el hecho de que el Gobernador, de manera personal, tenga que encabezar los esfuerzos del famoso Plan Salamanca cuando pasa algo, como cuando surge una nube tóxica.

“Y, entonces, el Gobernador solicita una reunión, pero esto no tendría que estarlo haciendo el Gobernador, sino una instancia sólida y fuerte que conduzca las políticas ambientales del estado”, advirtió.

Dijo que el Instituto de Ecología “sigue estando lejos de sus mejores momentos presupuestales” y “se queda chico ante las necesidades ambientales del estado”.

E indicó a manera de sugerencia: “Se necesita una instancia capaz de estar al frente de las políticas públicas ambientales y ser lo suficientemente fuerte para resitir los embates de quienes impulsan el desarrollo económico sin la menor conciencia de que se están llevando al medio ambiente con la inercia de no voltear a ver las medidas de compensación que se deben estar aplicando constantemente”.

Por su parte, Juan Ángel Mejía Gómez, titular del Instituto Estatal de Ecología del Estado, expresó que “sigue funcionando la red de monitoreo de la calidad del aire”, tanto para el corredor industrial San Francisco-Silao-León como para el de Irapuato-Salamanca-Celaya.

“Las redes de monitoreo siguen funcionando muy bien e inclusive fueron auditadas, sobre todo la de Salamanca, por obvias razones; fuimos auditados por el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y resultamos bien calificados y además mantenemos la certificación administrativa”, dijo.

En esta temporada invernal, explicó, “las condiciones climáticas, a la baja la temperatura, hacen que los contaminantes se queden en la parte baja y eso ocasiona problemas”.

Las bajas temperaturas y el consecuente aumento del particulado, agregó, provocaron “muchos días fuera de norma, con semáforos en amarillo, preventivos, y algunos días de contingencia ambiental, sobre todo precontingencia ambiental en la parte de Salamanca-León”.

En Salamanca, se registró, por primera vez, una contingencia en fase uno, “por una severa concentración de partículas”, el 31 de diciembre.

Entre las fuentes que generan una mala calidad del aire en las ciudades del Corredor Industrial, el funcionario estatal enumeró el uso de pirotecnia, las quemas de pastizales y esquilmos, los polvos y las áreas no pavimentadas.

Mejía Gómez aseguró que se requiere la participación activa de las Direcciones Municipales de Ecología o Medio Ambiente para combatir o regular los índices de polución en el Corredor Industrial del estado.

“Muchas recomendaciones van orientadas a los Municipios; desde luego, también checamos las fuentes industriales, pero toda esta parte (de fuentes contaminantes) va más asociada a las consideraciones municipales”, mencionó el Director General del Instituto de Ecología.

“Mantenemos los Comités de Contingencia Ambiental, donde nos reunimos constantemente para analizar y dar las recomendaciones necesarias, o allí mismo trabajan las autoridades municipales y las diferentes áreas (involucradas en el tema del medio ambiente): Servicios Públicos, Protección Civil y Ecología o Medio Ambiente, y es allí donde nos coordinamos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *