Sufren mujeres violencia sexual en ámbito escolar: Encuesta INEGI

    0
    124

    Foto: César Martínez

    CIUDAD DE  MÉXICO (CIMAC/Montserrat Antúnez Estrada).- En el último año 61.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que sufrieron algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar fueron víctimas de violencia sexual, lo que coloca a esta violencia como la más frecuente hacia las estudiantes.

    Se estima que en el último año un millón 313 mil 962 mujeres estudiantes de este rango de edad fueron víctimas violencia física, emocional y sexual dentro del entorno escolar. De ellas la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -publicada en septiembre- informó que 810 mil 793 (61.7 por ciento) ha experimentado intimidación, hostigamiento y abuso sexual, además de violaciones e intentos de violaciones sexuales.

    La violencia emocional, traducida en humillaciones y comentarios ofensivos relacionados con el hecho de ser mujeres, (por ejemplo, sugerir que no deberían continuar con sus estudios) representó 44.70 por ciento de los casos. Mientras que 475 mil 466 (36.18 por ciento) mujeres dijeron haber sido violentadas físicamente, es decir haber recibido patadas, golpes,  jaloneos e incluso heridas provocadas por cuchillos y armas de fuego.

    Pese a que son frecuentes, las violencias en el ámbito escolar no son denunciadas, ya que, estimó el Inegi, 91 por ciento de las mujeres agredidas no interpusieron alguna denuncia o le contaron a alguien sobre los sucesos. Las principales razones por las que no lo hicieron fue que no consideraron como grave la violencia en su contra y la falta de confianza hacia las autoridades, tanto escolares como externas.

    En cuanto a las entidades con más casos destacaron el Estado de México (192 mil 981 casos), la Ciudad de México (123 mil 438) y Jalisco (120 mil 615), las mismas se colocan como las que concentraron el mayor número de agresiones sexuales.

    VIOLENCIA SEXUAL EN LA ESCUELA

    Los principales agresores sexuales de las estudiantes fueron compañeros, persona desconocidas  de la escuela y algún profesor.

    Por otra parte destaca que al menos 9 mil 876 mujeres fueron víctimas de violación sexual en el ámbito escolar y a otras 21 mil 571 se les trató  de obligar para tener relaciones sexuales.

    La mayoría de las víctimas de violencia sexual indicó haber sido intimidada sexualmente, al menos 89 por ciento de ellas recibieron mensajes a través de sus teléfonos o redes sociales con insinuaciones sexuales o insultos del mismo tipo; además de recibir piropos sexuales y ofensivos sobre sus cuerpos.

    PERFIL DE LAS ESTUDIANTES

    Las estudiantes entre 15 y 24 años suelen ser las más violentadas, en ese grupo de edad se concentraron 84.5 por ciento de las agresiones cometidas en lo últimos 12 meses; siguió el grupo de las mujeres de 24 a 34 años de edad, con nueve por ciento.

    Además, las mujeres que hasta el momento de la consulta cursaban o tenían como mayor grado de estudio la educación media superior fueron las más violentadas (46.9 por ciento), después se ubicaron las de licenciatura, maestría o posgrado con 35 por ciento de los casos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here