Teatro Juárez: 115 años de fastuosidad

GUANAJUATO, Gto.- Ya son 115 años, y los que le faltan todavía.
Este 27 de octubre el histórico Teatro Juárez celebra su aniversario recibiendo la obra Hansel y Gretel como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Sus paredes han sido testigos mudos tanto del esplendor de la ciudad como de las desgracias que han ocurrido en ella, como la inundación de 1905 o los estragos provocados por la Revolución de en 1910.
Antes que foro, el edificio albergó el convento de franciscanos o monjes descalzos que se instaló en la ciudad.
El recinto edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, tras el encargo del general Florencio Antillón, y fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.
Famoso por haber sido inaugurado por el ex presidente de México, Porfirio Díaz y debido a su arquitectura ecléctica, el recinto es uno de los teatros más reconocidos en el mundo, y ha sido escenario de diversas películas.
En su fachada resaltan las estatuas de las musas clásicas: Thalía: musa de la comedia; Clio: de la historia; Calíope: de la poesía; Polimnia: la del canto; Melpómene: de la tragedia; Euterpe: de la música; Tersícore: del baile; y Urania: de la astronomía.
Su época de mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, siendo un importante foro de actividad artística donde se presentaron afamados exponentes de la época.
El teatro recibe su nombre en homenaje al político e intelectual liberal, ex presidente del país Benito Juárez, quien despacho en la ciudad por algún tiempo, debido a la llamada Guerra de Reforma.
A 115 años de haber sido abierto al público, y tras soportar las crisis que han afectado la ciudad, su muros, recientemente remodelados, lucen la belleza de este característico auditorio guanajuatense.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here