“Tema sensible” endurecer penas a conductores alcoholizados: Éctor Jaime

0
21

GUANAJUATO, Gto.- Endurecer penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad “es un tema muy sensible; el que se registren accidentes en los que se ve involucrado el alcohol es un asunto muy difícil de solucionar, aunque se cambie la ley o se endurezca”, dijo el presidente de la Junta de gobierno y coordinación política del Congreso, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Es este un asunto más de cultura, de promover conductas saludables y de prevención de enfermedades como el alcoholismo u otras adicciones, aunque sin duda, tenemos que enviar señales claras de que es algo que nos preocupa y en lo que trabajamos para atenderlo”, dijo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN se solidarizó con los deudos de los tres elementos de una familia que falleció hace unos días en un accidente de tránsito en León,  y enfatizó en que su bancada trabajará junto con el Poder Judicial para analizar este tema “y reforzar los puntos que sean necesarios”.

Por su parte, el diputado Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso local, consideró lamentable el accidente “que desde luego hace pensar en la necesidad de incrementar los castigos a quienes son responsables de este tipo de hechos; es un asunto muy sensible que, sin duda, se debe revisar”.

Los legisladores fueron abordados al término de la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se agendó en el orden del día de la sesión de este jueves el dictamen de reforma a la Ley de Movilidad.

El 6 de abril, los integrantes de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, para sancionar a quienes conduzcan en bajo el influjo del alcohol, narcóticos, estupefacientes o cualquier sustancia que produzca efectos similares.

En la discusión del dictamen, la diputada Leticia Villegas Nava solicitó que se estableciera que las instituciones públicas o privadas que brinden programas de prevención y rehabilitación cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca pidió se agregara además del alcohol otro tipo de sustancias cuya ingesta afecta el comportamiento como los narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

El perredista Isidoro Bazaldúa Lugo comentó que era importante modificar la sanción que se aplicará a los menores de 18 años. Solicitó que se pusiera que únicamente se harán acreedores a la suspensión del permiso para conducir y que se les inhabilitará por un año, a partir de la sanción, para obtener su licencia, además de precisar que debían someterse a un tratamiento de rehabilitación en alguna institución pública o privada.

El priista Rigoberto Paredes Villagómez planteó que se contemple el trabajo en favor de la comunidad por el impacto social que tiene.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here