Tercer año de la Enchilada Monumental; participan UG y Canirac

0
90

Guanajuato, Gto. Por tercer año consecutivo el Jardín Unión enclavado en el corazón de la Capital será sede de la elaboración de la enchilada monumental como parte del Festival de la Enchilada que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Guanajuato en coordinación con autoridades, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y universidades.

Participación restaurantera

El director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo; explicó que en esta ocasión el festival se extiende a tres días, en las que se suman cerca de 10 restaurantes de la ciudad para ofrecer una amplia y original variedad de enchiladas preparadas con diferentes ingredientes para gusto de todos los paladares.

El arranque del festival será el viernes 22 de septiembre a la 1 de la tarde con la degustación de la enchilada monumental de más de 66 metros, elaborada por 80 estudiantes de las Licenciaturas en Turismo de Negocios y Gastronomía, de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Santa Fe, respectivamente; así como por 6 cocineras tradicionales, quienes se encargarán de sazonar este platillo típico de México.

“Es un evento familiar, gratuito. Invitamos a todos los guanajuatenses y a los turistas a que vengan a Guanajuato y sigan disfrutando del mes patrio en este festival gastronómico”, mencionó Jaime Arroyo.

El objetivo del festival es impulsar la gastronomía en el mes patrio para que sea un factor de atracción del turismo en la Capital, además de motivar a los universitarios a participar.

La enchilada monumental se elaborará con 2 mil tortillas que alcanzará para mil porciones. De forma paralela en esta edición del festival se promueve también la sustentabilidad ya que el manjar se servirá en hojas de plátano en lugar de platos desechables.

Hecha por la UG

La enchilada elaborada por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato será roja rellena de pollo en salsa de chilorio con xoconostle y confeti de requesón que promete deleitar a todos los paladares.

Diferentes restaurantes de comida mexicana y hasta francesa se sumarán al festival con la elaboración de enchiladas especiales: en lengua de res en salsa verde, con grasa de pato rellenas de queso gouda y ración de ratatouille, con mezcal y carnitas o de mole negro rellenas de conejo, por mencionar algunas.

A la par del festival habrá presentación de mariachis en el centro histórico de la capital sin costo para acompañar con música mexicana la degustación de este platillo típico que representa a México en el mundo.

A la presentación del festival asistieron también el director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Ricardo Vázquez López; el presidente de la Canirac Guanajuato, Luis Alberto Espinosa Orozco, así como representantes de las universidades de Guanajuato y Santa Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here