Termina restauración en Santa Paula; vuelven restos a su lugar

GUANAJUATO, Gto.- Una vez concluidos los trabajos de restauración en el muro perimetral del panteón histórico de Santa Paula, el Gobierno de Guanajuato Capital y otros entes gubernamentales comenzarán la devolución solemne de restos a sus sitios originales.

Mientras se realizaban los trabajos restaurativos en el cementerio capitalino, los restos reposaron en gavetas provisionales durante poco más de seis meses y ahora serán devueltos a los 210 nichos antiguos, con sumo respeto y en apego a un protocolo legal, documental y sanitario.

El Gobierno Municipal de Guanajuato informa que el proceso de exhumaciones y reinhumaciones se llevará a cabo entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril, y del lunes primero y el viernes 5 de mayo.

Antes del arranque oficial de esta fase, el rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, oficiará una misa en el recinto funerario, el sábado 22 de abril a la una de la tarde.

Con el aval de la Federación y el apoyo estatal, las autoridades municipales ejecutaron la obra de restauración, con un monto de 1.5 millones de pesos, el cual provino del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En este proceso colaboran la Dirección Municipal de Salud, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y una antropóloga física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la fe pública de un notario.

Todas las acciones se efectuarán a puerta cerrada y sólo tendrán acceso el personal debidamente acreditado y los familiares de las personas cuyos restos descansan en la zona restaurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *