‘Terrible la impunidad en el estado’: legisladores ante desapariciones

    GUANAJUATO, Gto.- Los diputados miembros de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado deploraron la cifra de personas desaparecidas durante el último sexenio en Guanajuato, y coincidieron en señalar la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de las estrategias de seguridad y prevención de delito que se han puesto en marcha en la entidad.
    Al respecto, el presidente de dicho organismo interno de la LXVIII Legislatura, Guillermo Aguirre Fonseca, aseguró que “no hay argumentos para poder hacer un frente ante la situación que estamos viviendo en Guanajuato”, y remarcó que es tiempo de dar un “golpe de timón” para corregir esta situación.
    Agregó que urge actuar de manera inmediata con toda la capacidad de los tres poderes y la fuerza del estado, para contener este tipo de acciones, y que se deberá hacer un llamado a las autoridades estatales, para que se haga una revisión a detalle de cada uno de los elementos de las fuerzas del orden, tanto directivos como altos y bajos mandos, con el objetivo de combatir la corrupción “y ver si realmente se está cumpliendo con lo que la ciudadanía les encomendó.
    Así mismo, luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado ocultó el descubrimiento de tres fosas clandestinas con más de 40 cuerpos en ellas, aseguró que no se puede “ser omisos ni ocultar un ningún momento un tema que hoy en día nos está preocupando y ocupando a todos los guanajuatenses”.
    En este sentido, el priista Rigoberto Paredes señaló que el tema demuestra la falta de eficacia en los programas de seguridad y puso en duda la credibilidad de la cifra, ya que aseguró está podría ser mayor, “son más, nos venden el cuento de tantas carpetas de investigación, no son el total”.
    Apuntó que el tema de la transparencia es uno en el que no se esta cumpliendo y que en anteriores ocasiones él ya había señalado el tema. “Es lamentable lo que esta sucediendo; hace dos, tres días, yo declaraba que el famosos Programa Escudo, un fracaso total; el famoso convenio que se hizo con los municipios, no es al 100% total que esto siga creciendo porque hay alguno municipios que no han hecho la tarea, no están los alcaldes cerca del director de Seguridad”.
    Recalcó que el mando único tampoco ha dado resultados debido a los errores en su estrategia interna, “falló, pero no falla en su estructura, falla en que no hay una vigilancia estrecha con el personal”.
    Por su parte, la también diputada priista María Guadalupe Velázquez Diaz, quien participó en la clausura de esta comisión, aseguró que los datos que se han vertido al respecto son alarmantes, “el tema de las fosas es solamente un indicio de todo lo que han escondido en el tema de la seguridad”.
    Opinó que la siguiente legislatura deberá seguir actualizando las leyes para poder combatir este tipo de situaciones, “pero de nada sirve un marco legal tan robusto como lo tenemos hoy en el estado, si quien debe de ejecutar y aplicar las leyes no lo hace”.
    “La impunidad es un tema terrible en el estado de Guanajuato, y seguramente en los demás estados de la República, pero nos tocó vivir en Guanajuato, y tenemos que centrarnos en lo que pasa en Guanajuato. Hoy tenemos un problema grave en impunidad que no es solamente de corrupción, que luego todo mundo se centra en la corrupción; no, hoy hay violencia en el estado, hay grupos criminales; los mismo ciudadanos están tomando medidas por su propias manos en temas de defensa de ellos mismos; las autoridades nos dicen que los muertos que se registran en el estado tienen que ver con hechos delictivos pero también hay otros que tienen que ver con violencia propia de los vecinos porque ven la impunidad y ven que las autoridades no están cumpliendo la tarea y es más fácil defenderse ellos solos”. enfatizó.
    Finalmente, agregó que ya es necesario un cambio en la Procuraduría General de Justicia, de secretario de Seguridad y el cambio de la estrategia en seguridad. “Más allá de un Programa Escudo es ¿y qué sigue del Escudo?, nos vendieron a los guanajuatenses que el Escudo iba a ser la barrera que iba a blindar el estado de Guanajuato porque iba a haber ojos en todo el estado, y sí los hay; las cámaras según las auditorías si funcionan, el problema es la segunda parte, qué pasa con esa información”.
    Del mismo modo, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa, lamentó que la situación que dijo se registra a nivel federal, se haya “enmarcado” en la entidad, motivo que dijo, obliga a poner mas atención desde los tres niveles de gobierno para atender esta circunstancia que vive la ciudadanía. “Es triste, es lamentable, hay que atenderlo, hay que coordinarse”.
    Sobre el cambio de procurador de Justicia y el secretario de Seguridad, dijo que se debe analizar ampliamente el trabajo de Carlos Zamarripa, “ y también hay que ver quiénes son las otras propuestas, hacer una valoración, si nos llega alguien o la propuesta es menos satisfactoria que la que está”.
    Finalmente, agregó que el programa Escudo ya está terminando, y aunque el análisis de este no ha sido positivo se debe pensar en las estrategias a tomar en futuro, mismas que dijo se espera sean propuestas por los candidatos a ocupar las áreas encargadas de la prevención y el combate a la delincuencia.

    Noticias Guanajuato

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here