Tiene Guanajuato 7 marcas colectivas

IRAPUATO, GTO.- El Gobierno del Estado promueve la competitividad de los empresarios guanajuatenses con estrategias y acciones que fortalezcan la identidad local y generen nuevas oportunidades de empleos y desarrollo de las ciudades.

Por ello a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se impulsó la integración de los empresarios guanajuatenses a través del registro de 7 marcas colectivas otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

En los últimos dos años,  se integraron y desarrollaron las marcas: Pan Grande de Acámbaro, Tequila Huanímaro Exclusivo Blanco, Sombreros San Pancho, Nopal Villa Valtierrilla: Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato; Alfarería Dolorense y Mezcal de San Felipe Torres Mochas todas ellas como Región de Origen.

Los municipios beneficiados a través de esta estrategia son: San Felipe, Salamanca, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Acámbaro, Huanímaro. Celaya. 

Con la generación de las marcas colectivas, el Gobierno del Estado impulsa nuevas vocaciones económicas sumando valor agregado a las actividades primarias que se desarrollan en los municipios detonando la economía de la región y nuevas oportunidades de empleo. 

A través de esta estrategia se fortalecen 910 empleos con la integración de 169 socios.

Este distintivo, reconoce la calidad en la elaboración de los productos guanajuatenses para su incorporación en nuevos mercados comerciales. 

Asimismo, permiten identificar el origen geográfico u otras características habituales de diferentes personas que las utilizan bajo el control de su titular. 

Las marcas colectivas son signos distintivos reconocidos en la Ley de la Propiedad Industrial y en el mercado; distingue los productos y servicios de las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas respecto de los productos o servicios de terceros. 

La unión de los empresarios a través de las marcas, les permite  diferenciar sus productos, generar identidad, valor agregado e incrementar su presencia en nuevos mercados para su competitividad.

 

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