Tras usar balas de gotcha, Contraloría sólo recomienda capacitar a policías

Guanajuato, Gto. La contraloría municipal determinó que los oficiales que usaron armas de gotcha en contra de habitantes de Yerbabuena deben recibir mayor capacitación.

Lo anterior a raíz de que se inició una investigación a 35 elementos que usaron las armas de gotcha para dispersar a pobladores que se oponían a que se construyera un estacionamiento en un predio que utilizaban como cancha.

El director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz dijo que la contraloría ya les informó de la resolución y determinó aplicar una recomendación a la dependencia de reforzar la capacitación a los elementos.

“Ya la contraloría nos notificó de una recomendación administrativa que eficientar la capacitación de los elementos en el uso de estas armas no letales, toda vez que en Yerbabuena no hubo lesionados”, comentó Ortiz Muñiz.

Aclaró que las capacitaciones no garantizan el uso consuetudinario de estas herramientas de dispersión, aunque su uso está permitido.

“El protocolo te faculta a usar armas no letales, no te faculta a estar usando constantemente”, explicó.

Agregó que aún están pendientes las determinaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Consejo de Honor y Justicia.

“El consejo de honor y justicia ya tiene todos los elementos para sesionar la semana próxima y ya emitir una resolución”, explicó.

Ortiz Muñiz no participará en la sesión del Consejo De Honor, ya que encabezó el operativo en investigación, pero tampoco podrá ser sancionado por este órgano ya que no forma parte de la plantilla operativa.

Afirmó que la dependencia cuenta con el personal certificado para brindar las capacitaciones requeridas por la contraloría

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here