jueves, marzo 28, 2024

Trato distinto a diputada de Morena en Congreso sería violencia política

GUANAJUATO, Gto.- La consejera del Instituto Electoral del Estado y presidenta del Observatorio Político, Indira Rodríguez, aseguró que podría configurarse un caso de violencia política si el trato a Magdalena Rosales y al grupo de Morena es distinto al resto de los Legisladores en el Congreso del Estado.
Aclaró que se debe analizar el contexto, ya que el Congreso es un espacio “donde permea la democracia y donde cada uno tiene derecho a expresar su opinión” bajo las reglas que se tengan establecidas.
“Si esto no fuera así y se esté tratando de una manera distinta al resto de diputadas y diputados, pudiéramos analizar si es que se están dando algunos otros elementos y está siendo tratada distinta cuando está expresando sus ideas; pudiéramos encontrarnos ante un hecho de violencia política”.
Recordó que con la reforma que se hizo a través del Congreso el Instituto Electoral se podría sustanciar el hecho, ya que el tema de la violencia de este tipo se encuentra dentro de las infracciones contenidas en la Ley estatal.
Son chantajes o simulaciones: PAN
Por otro lado, el diputado del PAN Víctor Manuel Zanella recomendó a sus compañeros de Morena «leer» y conocer mejor los procedimientos para el uso de la voz y no querer «chantajear» o «simular» que se coarta la libertad de expresión en la casa legislativa.
“Hay que leer, hay que conocer, hay empaparnos de nuestras atribuciones, del proceso legislativo”.
El legislador, miembros de la Mesa Directiva, aseguró que dentro de las reglamentaciones del Congreso “está mu claro” cómo se debe hacer uso de la voz, y el espacio está abierto a los 36 representantes respetando lo que dicta la Ley.
“Yo creo que más bien la diputada Rosales fue la que no cumplió con lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo; está muy claro cómo se deben conducir las sesiones”.
Insistió en que la diputada morenista no atendió el llamado que le hacía la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, y defendió el actuar de ésta, al señalar que fue correcto en el sentido “de buscar siempre el orden y la legalidad en la conducción de las sesiones”.

Últimas Noticias