Tumbas sin flores o muertos que se olvidan

GUANAJUATO, Gto.- Recordar es volver a vivir, y como cada primero de noviembre, miles de capitalinos visitaron a sus difuntos en el día que vuelven de la muerte, pintando de colores los panteones de la ciudad con sus ofrendas.
Pero no todas las tumbas reciben visitas. Hay muertos a los que ya nadie “llora”, sepulturas que nadie visita, y que año con año resaltan entre las demás por no tener flores.
Eso pasa con la de Armando Olivares Carrillo, ex rector de la Universidad de Guanajuato, que a pesar de que se mantiene en buen estado gracias a los trabajadores del Panteón de Santa Paula, nadie colocó flores.
La del matrimonio formado por los señores Herrera, fallecidos en junio y abril del año 1883, que luce deteriorada por el tiempo, y sin ningún arreglo floral como los que tienen las tumbas a su alrededor, que datan de épocas más actuales.
Otro de los “olvidados”, está Manuel Doblado, abogado, militar, diplomático y político mexicano que participó durante la Guerra de Reforma, y que partió al inframundo el 19 de junio de 1865.
La sepultura, que se caracteriza por tener un obelisco de cantera verde, luce sombría a comparación de aquellas que están llenas de flores.
Como estas se encuentra la tumba del primer gobernador constitucional del Estado, Agustín Alcocer Godoy, fallecido en 1940, tumba que también se ve descuidada y sin arreglos florales, como un claro signo del paso del tiempo.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here