viernes, marzo 29, 2024

El último año de los diputados

1.- ¿Quiénes buscarán la reelección?

Los diputados comienzan hoy su último año legislativo y amenazan en buscar la reelección.

Una gran mayoría de los 36 legisladores pretende conservar su espacio y, por supuesto, aferrarse a los 170 mil pesos mensuales que reciben.

Unos más trabajadores que otros, pero finalmente, improductivos todos ante los grandes retos y desafíos que exigen los ciudadanos.

La mala noticia de hoy es que, su sueño de vivir en la comodidad, ya está por concluir.

Para confirmar su “elección consecutiva”, falta -por supuesto- conocer las reglas internas de cada partido, aunque muy en el fondo del corazón, hay una voz interna que les implora aferrarse a la nómina. Dicen que están dispuestos a dar la batalla. Y sí les creo.

Pero mientras lo piensan o los dejan pensar, los diputados pretenden dar el último de sus esfuerzos para sacar adelante el presupuesto 2018, las nuevas leyes anticorrupción, entre ellas, la elección del fiscal, así como otros productos legislativos que ahora impulsan los ciudadanos.

2.- Los temas del periodo legislativo

Hay un tema referente al financiamiento de los partidos políticos con base a los votos obtenidos. Se trata de una iniciativa ciudadana que desde el año 2000 se analiza, pero hasta hoy se mediatiza y socializa. Si logra consolidarse la propuesta, tendrá que aplicarse, pero para la elección del 2021.

Con estas pocas temáticas planteadas (pues hay más), el periodo legislativo que inicia este lunes resulta bastante interesante y trascedente, además de vanguardista, sólo si la posición azul que impera en el Congreso del Estado aporta en beneficio del ciudadano y de la democracia. El riesgo es que suceda lo contrario.

Además, el coordinador de los diputados panistas, el médico leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, todavía puede reivindicarse en su trabajo como legislador, no sólo como facilitador de los acuerdos del Ejecutivo disfrazado de Virrey (o viceversa), sino como un genuino representante del ciudadano.

Para ser el representante del distrito más panistas del país, creo que aún le debe mucho a sus representados. Si lo comparamos con verdaderos diputados ciudadanos, el médico está en la media nacional.

3.- ¿Y el diputado de Silao?

En el caso de Silao, el trabajo del diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, es más que decepcionante. No tiene bandera que pueda presumir, ni aportación que responda a los intereses ciudadanos.

Su paso por el Congreso fue benéfico sólo para él y los suyos, pues no existe nada sobresaliente que puedan reconocer los silaoenses, ni los romitenses, ni mucho menos el resto de los ciudadanos del distrito que representa.

Su gestión como diputado es más que un fracaso.

Sus aportaciones en la Comisión de Seguridad, donde es secretario, resultaron más que deficientes o nulas y, en casi todas las veces, actuó bastante sumiso a las indicaciones del propio ejecutivo que esconde las cifras alarmantes de inseguridad.

Lo que más se recuerdan de él, es el “borrachazo” que protagonizó en el pleito que enfrentó con su compañero Juan Carlos Muñoz. Desde entonces, el diputado simple y sencillamente rehúye a los reporteros.

Además, desde que las ejecuciones “aparecieron” en Silao y una familia inocente fue asesinada en la colonia Estrella, el diputado brilló por su ausencia. Ni por ser integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado le orilló a pedir cuentas a las autoridades de seguridad.

El diputado Memo se escondió.

4.- Que no fue el ex secretario, sino todos los regidores

Pues con la novedad de que el famoso moche que se dio para autorizar la nueva tarifa del transporte público en Silao, no llegó ni a las manos del ex secretario, Toño Trejo, ni al Presidente Municipal, Juan Antonio Morales Maciel.

Según la regidora ecologista, Pita Corral, el negocio del “moche” de los transportistas quedó entre los mismos regidores del hache Ayuntamiento, aunque no quiso revelar nombres, por aquello de la discreción.

Pita Corral sabe que, si da a conocer los nombres de sus compañeros corruptos, tendrá bastantes enemigos durante la contienda electoral que se aproxima y, aunque no lo ha dicho, ella sueña con la silla presidencial.

Pero peor aún, resulta muy grave que la regidora se guarde los secretos o acuse sin fundamento a quienes hicieron el negocio de su vida, con tan sólo levantar la mano y perjudicar al ciudadano.

Lo cierto de todo es que el ex Secretario de Ayuntamiento, Toño Trejo, está más limpio que nunca en el tema de los “moches”, pues la verdad salió a unos días de ser desplazado del cargo.

Más vale que el empresario Miguel Satayta consiga un buen abogado, tras la denuncia de difamación y daño moral que le impuso el ex funcionario por las mentiras que difundió hace unas semanas.

Últimas Noticias