Un comité que debe buscar la verdad de Guanajuato

0
178

1.- Ni tan transparente, ni tan honesto 

Guanajuato no es el estado menos corrupto, ni tampoco se ubica entre las entidades del país con mayor transparencia. Estamos a la mitad. Es el estilo que ha marcado el mandatario guanajuatense, Miguel Márquez Márquez.

Tenemos un sistema gubernamental mediocre, es decir, ni tan corrupto, ni tan transparente. No se distingue de entre los peores o los mejores y esa comodidad le permite pasar inadvertidamente en los escándalos.

Esa es la verdad de Guanajuato.

Baja California Sur es un estado que bien puede presumir de transparencia y rendición de cuentas, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (2010). También lo puede presumir Durango, pero en el caso de Guanajuato, aún no.

Tampoco estamos entre los estados con mayor corrupción como el Distrito Federal o el Estado de México, donde los actos de deshonestidad suman varios millones de pesos y forma parte de un estilo de vida.

Pero le guste o no al gobernador-candidato, Guanajuato enfrenta serios señalamientos de corrupción que han quedado sin esclarecerse y sin castigo. La corrupción y el tráfico de influencias, por supuesto, es la principal causa.

2.- Asuntos de corrupción que deberán de investigarse

Por ejemplo, no se sabe dónde andan los funcionarios del Gobierno del Estado que participaron en las compras de los terrenos de la Toyota y cuya transacción significó una ganancia de más de 100 millones de pesos.

Tampoco se sabe con claridad por qué el gobierno de Guanajuato decidió comprar la insulina china a precios evidentemente inflados y sin la calidad que requerían los pacientes con diabetes.

No sabemos todavía por qué el Puerto Interior vende agua a las empresas, sin que se reporte el ingreso económico correspondiente al organismo operador de agua de Silao, léase SAPAS. Evidentemente, el director del Puerto, Luis Quiroz, tampoco informa qué tanto factura.

La corrupción ha llegado a las empresas.

3.- La aportación de los diputados

El comité de participación ciudadana que será electo por los guanajuatenses nombrados ayer por los diputados, tendrá la obligación de evidenciar todo acto de corrupción, pero además, valdría la pena que hicieran una investigación del pasado inmediato en los hechos denunciados.

Dos de los cinco ciudadanos que serán electos, formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción y podrán demandar una mayor eficacia en las investigaciones que hace la Procuraduría de Justicia y el auditor estatal del Congreso del Estado y, en su caso, del fiscal anticorrupción. Será difícil, ante los 12 miembros que la conforman.

Durante el sexenio del gobernador, Miguel Márquez, hay bastantes asuntos manchado por la opacidad y la corrupción, además del fracaso millonario del programa Escudo, cuya inversión de 3 mil millones de pesos, significó una gran decepción.

Ante semejantes temas, habrá que festejar el avance que ofrecieron ayer los diputados, pues involucrar a los ciudadanos en el sistema anticorrupción, representa un progreso democrático para la entidad.

Habrá que esperar quiénes son los elegidos y, sobre todo, quién será el nuevo fiscal anticorrupción, aunque si no hay reformas federales que luego aterricen a Guanajuato, el que deberá asumir el cargo, es el actual fiscal que investiga a los funcionarios públicos y cuyo trabajo, evidentemente, es muy cuestionable.

4.- La corrupción está en muchos temas

Antes, habrá que revisar y anticipar que la corrupción en Guanajuato se presenta en diferentes modalidades. La última medición advertía que los principales casos de corrupción eran justamente en el Puerto Interior, con los trámites aduanales.

Le seguía el tema de las concesiones de basura en los municipios, las sanciones con los agentes de tránsito, el suministro de agua con pipa, la obtención de un permiso de construcción, así como la obtención de una plaza en los gobiernos municipal o estatal.

Este avance en el Sistema Anticorrupción, deberá de llevarnos a los primeros niveles de transparencia y rendición de cuentas. Guanajuato tiene que salir de la mediocridad en que se encuentra estancado.

Debe presumir, con verdad, que tenemos un estado honesto, pues hasta ahora, lamentablemente, no lo es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here