Un desorden en desarrollo urbano

0
203

1.- Una cita tardada.

La frase “más vale tarde que nunca”, la aplicó ayer el gobernador, Miguel Márquez Márquez, tras reunirse con los diputados integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, para explicar las decepcionantes cifras de inseguridad.

El mandatario estaba más preocupado por los capitales extranjeros, que por los diputados del terruño, a quienes difícilmente les mostró su tranquilidad en medio de la ola de homicidios violentos que suma Guanajuato.

El tema ha rebasado otras esferas, pues el crimen ha empezado a matar niñas, mujeres y familias enteras. Y eso sí, según él, no se vale.

Dicen que los principales jefes de las corporaciones policiacas y de inteligencia, prometieron que la situación cambiará, al menos en la percepción del electorado, perdón, de los ciudadanos, quienes, según las encuestas, hoy tienen más temor que en los años pasados del sexenio marquista.

Para ser realistas, la estrategia de Márquez llega tarde, pues pretender hacer lo que no hizo en años, parece indicar que se trata de una evidente estrategia para retener el poder bajo las siglas del PAN, sin asumir su necedad inexplicable para mantener al dúo dinámico que reinan en la Secretaría de Seguridad y Procuraduría de Justicia.

Quizás por eso el Gobernador empezará a posicionar el discurso de la prevención, en medio de una alianza con los medios masivos, y tras presumir que sus funcionarios pueden capturar delincuentes de un día para otro, pese a que, durante meses, exhibieron su incompetencia o negligencia.

2.- La miopía de Desarrollo Urbano de la capital

Las declaraciones del director de Desarrollo urbano de Guanajuato, Carlos Morril, no sólo son decepcionantes, sino vergonzosas.

Resulta que el hombre siente que la ciudad tiene muchos problemas y le resulta muy complicado, pero muy complicado, revisar las construcciones que se realizan en la capital Patrimonio de la Humanidad.

Morril no pudo advertir del riesgo que tenían los estudiantes en la casa que se derrumbó y si no fuese por los milagros existentes, Guanajuato estaría de luto por tan terrible negligencia del funcionario municipal.

Pero habrá que recordar que existe otro antecedente: Justo en la zona de la Preparatoria Oficial, recientemente se detuvo otra obra (actualmente amparada) porque se construía sin el permiso correspondiente.

Si el director “no puede estar detrás de la gente; porque hay muchos problemas en la ciudad”, como lo declaró a El Otro Enfoque, valdría la pena que el Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, revisará si el funcionario es apto para permanecer en el cargo.

Pero además, debería revisar si este director, efectivamente anda bien atareado con tanto trabajo o si existe algún otro interés en estos temas de construcción que, según él, se construyen de la noche a la mañana y nunca se da cuenta. Criaturita.

Por cierto, el encargado de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, Osvaldo Chávez, ya le ahorró la chamba al funcionario municipal y sumó unas 250 casas que ponen en riesgo a los universitarios.

Por favor, que alguien le entregue un mapita para que se entere.

3.- Silao y su feria que sigue en las mismas

Hoy el presidente de Silao, Juan Antonio Morales Maciel y los regidores integrantes de la Comisión de la Feria 2017, presentarán el programa y lo costoso que resultará la feria de Silao.

Cada persona tendrá que pagar 50 pesos por entrar al recinto, con derecho a escuchar un grupo de cantantes populares, además de pasearse en juegos mecánicos que casi siempre están detenidos por las lluvias.

El asunto es que la feria de Silao se realizará en el mismo lugar, en las mismas condiciones deprimentes, sobre el mismo problema de inundación y lodo, y sin la mínima visión de que pueda trascender.

La misma feria sin gran atractivo.

Por cierto, todavía no se informa cuánto gastó el alcalde en su viaje a Los Ángeles, además de sus cuádruples acompañantes. Por favor, que alguien le recuerde.

4.- Ricardo Bucio en Guanajuato.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, llega este día a Guanajuato y ojalá pueda tener un diagnóstico real y verdadero de la explotación infantil que hay en el terruño.

Bucio sabe que unos 40 millones de niños en el país no tienen garantía de sus derechos porque no hay políticas públicas para alcanzarlo y Guanajuato no puede presumir buenas noticias al respecto.

Habrá que esperar qué anuncia el funcionario federal.

5.- Llega la delegada.

Hoy llega también a Guanajuato, la delegada del PRI, Graciela Ortiz. Le harán una bienvenida por la tarde en la sede estatal de su partido y tendrá que preparar el listado de los próximos asambleístas nacionales del tricolor.

El discurso es que hay esperanza y casi todos se la creen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here