Un esforzado delegado y un desforzado dirigente

1.- Un esforzado delegado con aspiraciones

El delegado de Gobernación, el priista Javier Aguirre Vizzuett, presentará un informe de las gestiones que ha hecho el Gobierno de la República en Guanajuato.

La cita será en la explanada de la alhóndiga de granaditas, donde se informará a detalle la cantidad de recursos que ha enviado la federación, al terruño más panista del país.

El evento llama la atención porque se trata de un acto que, en sexenios pasados, los funcionarios federales no realizaban. Sólo que ahora, el evento cobra cierta relevancia, porque quien encabeza el informe, es justamente un suspirante al Gobierno del Estado.

Javier Aguirre Vizzuett es hijo del priista, Ramón Aguirre, a quien en 1991 le prohibieron asumir el poder del Gobierno del Estado, tras haberlo declarado gobernador electo y en medio de protestas encabezadas por Vicente Fox,

Aunque no lo diga abiertamente, Aguirre tiene todas las intenciones de buscar la Gubernatura, en un partido que empieza a mover las piezas con rumbo al 2018, pero con una desventaja lamentable: la dirigencia estatal de muy bajo nivel.

Aguirre es uno más que se mueven con la misma intensidad que sus compañeros contendientes:  los senadores Miguel Angel Chico Herrera y Gerardo Sánchez, ambos con eventos de promoción cada fin de semana.

Para el delegado, este informe será importante; sobre todo para medir sus propias luchas, pues, aunque bien pude considerar qué flores presumirá del presidente, Enrique Peña Nieto, no debe olvida que, entre los electores, su jefe le representa bastantes negativos.

2.- Diego más firme que nunca

Dicen los que saben que el plan del tercero en discordia en la contienda interna del PAN para el candidato al Gobierno del Estado, ya le favorece más al senador, Fernando Torres Graciano, que al Secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez.

Los que más saben, juran que el legislador podría dar su brazo a torcer, si el tercero en discordia resulta ser el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade, autor del primer reclamo oficial a la “cargada para Diego”.

Un plan B bastante honroso para el Senador, pero nada agradable para el Secretario.

La muestra de su lealtad en el juego de la discrepancia interna, fue ese comunicado de prensa emitido el lunes pasado, para tratar de poner orden donde, el desorden, es un estilo de vida para los peleoneros de Acción Nacional (PAN).

El equipo del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, asegura que, desde su perspectiva, ya no existe un tercero en discordia en el pensamiento del funcionario estatal, sino en la mente del legislador, ante sus pérdidas de estructura.

Esas que no existen, pero como ayudan.

Tan así que el propio ex gobernador Juan Manuel Oliva, a decir de los todavía más enterados, cabildea ciertamente a favor de un equipo, pero con las pilas enfocadas de amarrar -a manera de exclusiva- una senaduría en el 2018 con o sin Fernando.

¿Será?

Oliva opera para Oliva y punto!

3.- ¿Alguien sabe dónde se encuentra el regidor que juega a la gallinita ciega en Guanajuato?

Mañana le cuento.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *