Un gobierno corrupto e ineficaz

 1.- Corrupción e Impunidad

Para los empresarios, el problema principal de Guanajuato, ciertamente, se llama inseguridad; pero va muy relacionada con la corrupción que involucra a las principales corporaciones policiacas en el estado.

El diagnóstico presentado ayer por los empresarios leoneses, advierte no sólo la falta de autoridad que adolece la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia, sino incluso, la ausencia de transparencia en sus datos.

Y justo ahí, en medio de la opacidad, se habla de corrupción e impunidad.

Eso de “meter la pata, pero no las manos”, fue una excelente frase de campaña del gobernador Miguel Márquez, que desafortunadamente nunca la atesoró como política de transparencia y rendición de cuentas en su gobierno y ahora vemos los resultados:

Un gobierno en descomposición.

“El abatir este problema (léase impunidad) le corresponde, en gran medida, a los Gobernadores, porque de ellos dependen las instituciones encargadas: las Procuradurías y los Ministerios Públicos (ahora Fiscalías). (Y) sólo midiendo dichas instituciones se puede saber si hay mejoría o no. Para ello, los guanajuatenses necesitamos saber si la Procuraduría es eficaz o no, en abatir la impunidad”, señalan los empresarios.

2.- Ni los diputados pudieron con Márquez

Lo que realmente quisieron escribir todos ellos, es que en la Secretaría de Seguridad y en la propia Procuraduría de Justicia, se enfrentan a un serio problema de falta de transparencia, que bien puede traducirse en corrupción e impunidad, pues sus números forman parte de un inexplicable secreto de estado.

Por ejemplo, los ciudadanos no tienen el número de denuncias o querellas atendidas; el número de casos en los que no se calificó de legal la detención; el número de carpetas de investigación que concluyeron por actualizarse el no ejercicio de la acción penal o emir el perdón de la víctima u ofendido, además de 25 variables que se quedan en la duda.

Lo peor del caso es que, durante los últimos tres años, no hubo diputado o representante popular que exigiera esos datos o que abanderara la causa. Y se explica sencillamente, con la sola petición de crear un observatorio legislativo que revise las iniciativas de leyes. Quizás porque en el “congreso de puertas abiertas” la visión se quedó corta o fue una simple y sencilla retórica sin resultados.

Sea como sea, los empresarios exhibieron a los actuales diputados.

Pero también hicieron lo propio con el Ejecutivo.

Por ejemplo, de 10 variables que analizaron en el tema de desarrollo humano y social, 8 tienen la observación de que estamos peor que en el país y en el caso de medio ambiente, de 4 variables analizadas, en 3 estamos reprobados.

Efectivamente, en el tema de administración pública y derecho, los números mejoran, no así los salarios, pero en medio de todo esto favorable, existe la constante de corrupción que, todo parece indicar, impera en las corporaciones policiacas y de procuración de justicia.

Pero mientras todo esto se discute, el gobernador decide salir de gira al extranjero, quizás para olvidarse de las críticas o despejar un poco sus dudas.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here