Una capital segura

0
127

1.- La ventaja competitiva de Guanajuato

La capital tiene una ventaja importante en comparación con otras ciudades de Guanajuato. Aquí el índice de inseguridad se mantiene bajo control y no hay crímenes violentos que pongan en riesgo al turismo.

Los gobiernos de León, Celaya o Irapuato no pueden afirmar lo mismo. Los hechos violentos son el pan de cada día en sus colonias y el crimen se ha infiltrado en algunas corporaciones policiacas.

En la capital de Guanajuato, la sede del Festival Internacional Cervantino mantiene una dinámica distinta. Su juventud universitaria la blinda como una ciudad estudiantil y sus expresiones artísticas le dan una vida distinta.

Ciertamente hay hechos delictivos menores, como el robo a casas habitación o asaltos en los callejones de la ciudad que deben atenderse, con mayor efectividad, por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Durante la presentación del FIC, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, sí podrá presumir que la ciudad mantiene una ventaja competitiva frente a otras ciudades del terruño. Y eso, justamente en la seguridad.

Es un reto que su director, Christian Ortiz, mantenga esa bandera en los festivales internacionales que se avecinan en la agenda cultural de Guanajuato, además de atender las demandas que los ciudadanos le presentan.

2.- La reunión con Hacienda y los salarios

Por cierto, si usted pensaba que el mayor número de plazas por honorarios o provisionales están en Seguridad Pública, está muy equivocado. Sólo hay 45 asignadas a policías auxiliares y punto.

Los que se llevan el mayor número de contrataciones son los empleados de limpia, pero resulta extraño los 42 personajes que forman parte de la dirección de ingresos de la tesorería municipal.

Unos 15 están en la nómina de obras públicas, 11 en cultura, otros 11 más en mercados, unos 10 en fiscalización, además de varios más en dependencias distintas. En total son 346 empleados contratados por honorarios.

A todos ellos se les favorece con una nómina de casi 6 millones de pesos al trimestre, lo que ha llamado la atención de los regidores del PAN, léase Guillermo Torres y hasta del PRI, en la bandera del síndico, Ramón Izaguirre.

A decir de los enterados, ambos personajes insistirán en la sesión de mañana, que todo este personal sea regularizado y puedan ofrecerles las prestaciones de ley, es decir, mínimo con asistencia social.

Si el planteamiento es serio, tendrán que revisar que esos 6 millones trimestrales podrían traducirse en varios millones más y si algo saben los regidores, es que no hay ingresos propios que puedan resolver semejante petición.

3.-Los morenos de Guanajuato

Pues con la novedad de que el regidor capitalino de Morena, Jaime Emilio Arellano, ya no es parte de las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El pecado del edil, según el dirigente estatal, Ernesto Prieto, es cargar el portafolio al presidente de la capital, Edgar Castro Cerrillo, quien ha sumado los votos del “morenito” para los acuerdos de gobierno.

Morena ya perdió un diputado, David Landeros y ahora suma a un regidor, sin considerar los que ya se despegaron y sólo guardan las apariencias, como el caso de la regidora silaoense, Juana Landón de la O.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here