Una falsa sororidad

1.- Tres vacantes en el IEEG

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para elegir a los tres nuevos consejeros que formaran parte del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), órgano encargado de las elecciones locales.

Para elegir a las o los galardonados, el INE prevé la realización de varias etapas como el registro que se abre hoy y hasta el 15 de marzo, así como un examen de conocimiento, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista de los aspirantes.

Los nuevos consejeros deberán asumir el cargo el 01 de octubre de 2017, en sustitución de las consejeras María Dolores López Loza y Yari Zapata López, así como del consejero René Palomares Mendivil, quienes se despiden de la nómina oficial.

En los cargos persisten, por supuesto, Indira Rodríguez Ramírez, Luis Miguel Rionda y Santiago López Acosta por otros tres años más, así como el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, quien concluye el cargo hasta el 2021.

2.- La falsa sororidad

A la activista Norma Nolasco, del Grupo Unido de Madres Solteras, no le salieron bien las cosas en la Universidad de Guanajuato, tras concluir ayer el diplomado de formación política para mujeres.

Resulta que una de sus asistentes, Maria Juana González, y participantes del diplomado, echó en cara cómo es que las instituciones y los partidos políticos, favorecen este tipo de acciones, mediante Nolasco, para desviar recursos públicos.

El asunto levantó polémica y división entre las asistentes, al grado de perder las formas y hacer desaires al padrino del evento, el Rector Luis Felipe Agripino, quien asumió con respeto los “protocolos” del “arguende”.

Por casi dos minutos, el teatro de la facultad de minas de la UG se convirtió en un mercado popular de mentadas e insultos. Y mire que en los mercados, todavía son más decentes.

Las participantes del diplomado, en cuyos discursos hablaron de la sororidad, exhibieron su falta de madurez política (cosa que no aprendieron, evidentemente) y comprobaron que la sororidad es mera retórica entre todas ellas.

3.- La agenda azul en el Congreso

El coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó dos temas importantes para este periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, donde se destaca el avance en el sistema anticorrupción, además de la reelección de diputados y ediles.

El más importante, por supuesto, es la reelección o elección consecutiva (como ahora se le llama) de los actuales regidores, presidentes y legisladores, aunque el avance más importante es que los diputados no tendrán que pedir licencia para reelegirse.

El asunto se cabildea con la dirigencia estatal del su partido, quien ha mostrado que, para evitar problemas, todos los suspirantes se retiren de sus cargos y eviten sospechosismos con los recursos que puedan manejar en sus campañas, pero sobre todo, el PAN no quiere que nadie se reelija.

4.- Jalón de Orejas III

El jalón de orejas del día es para el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, (nuevamente) quien además de cumplir ocho años en el cargo, se enfrenta a las duras críticas de su nula colaboración en eso de eliminar la violencia a la mujer.

Tan sólo en las agencias de los ministerios públicos, las mujeres son las más violentadas y discriminadas, pero como dice el senador Juan Carlos Romero Hicks, sino se acepta y se mide la crítica, es difícil solucionarlo.

Está demás escribirlo, pero desde la perspectiva el discurso oficial del propio Gobernador, tanto en lo cotidiano, como en su V Informe, no existe o no se percibe la política de género.

Si se espera nada de la titular del Instituto Estatal de la Mujer, qué podemos esperar del fiscal que tiene bastantes adolescentes desaparecidas y ni una línea oficial que reconozca la problemática.

Más indolencia, ya no es posible.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *