Universitaria crea medicamento contra la aterosclerosis

0
181

GUANAJUATO, Gto.- Una estudiante de la Universidad de Guanajuato fue premiada por crear un medicamento para combatir la aterosclerosis.

Esto durante el 12° concurso de creatividad e innovación organizado por la UG, en la que María Cristina Chávez Ruiz ganó el primer lugar en invención en la categoría de Posgrado

Chávez Ruiz es estudiante de posgrado en la división de ciencias de la salud campus León que explicó que el proyecto ganador consiste en “la fabricación de un fármaco para el tratamiento de la aterosclerosis, la cual es una de las principales causas de muerte en México”.

Agregó que la parte innovadora de este fármaco es que es de uso específico para tratar este padecimiento con pocos efectos secundarios o daños colaterales al organismo.

“Este fármaco es muy específico y causa menor daño en el organismo, los quimio terapéuticos (con los que actualmente se trata) destruyen todo a su paso. Lo innovador de esto es que estamos utilizando conocimientos de epigenómica (cambios en la estructura del ADN) y tratamos de minimizar el daño al paciente”, determinó.

María Cristina recibió como parte del premio, un apoyo por 15 mil pesos, pero el costo de su investigación está estimado en varios millones de pesos.

“Este tipo de ensayos son muy largos y muy costosos, constan de diferentes fases, tenemos calculado que se requieren 4 millones de pesos”, indicó

También dijo que la inversión en el país en este campo es muy limitada a pesar que la industria de los fármacos es de las más lucrativas.

“La inversión en México para este tipo de estudios es muy poca, comparado con otros países como Estados Unidos; aquí las inversiones son muy pocas, ideas hay hace falta apoyarlas. La industria farmacéutica es de las más lucrativas. La industria farmacéutica es muy redituable si México entra en esta investigación, seríamos altamente competitivos”, argumentó.

Para que la investigación de este fármaco termine y llegue al mercado, son necesarios de dos a cinco años más de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here