Urge SIP y CNDH a autoridades mexicanas a dar con paradero de periodista secuestrada

0
30

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades estatales y federales de México, urgencia en las investigaciones del secuestro esta madrugada de la periodista Anabel Flores Salazar, para dar con su seguro paradero y señalar a los culpables de este delito.

Medios locales consignaron que Flores Salazar, quien cubre la fuente política para El Sol de Orizaba, en el estado de Veracruz, fue sacada por un grupo de hombres armados de su casa en el municipio Mariano Escobedo, en Orizaba, en la madrugada.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas. Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que “es importante que los organismos encargados actúen con urgencia, y que periodistas, medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales, den seguimiento al caso y mantengan informados a la comunidad”.

“La diligencia y la eficiencia inicial de las autoridades para lidiar con los casos de agresiones, secuestros y asesinatos contra periodistas, son las armas más poderosas y, tal vez las únicas, que tiene un gobierno para evitar que crezca el círculo vicioso de la impunidad”, dijo Paolillo, quien esta pasada semana participó de una conferencia internacional sobre seguridad de periodistas en la UNESCO.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CNDH, urgió al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa a atender con diligencia la investigación y búsqueda de la periodista a través de las instancias estatales responsables de ello.

La CNDH emitió medidas cautelares para proteger a la familia de la periodista, así como a los medios de comunicación para los que laboraba.

Según familiares, los sujetos llegaron al domicilio en camionetas y vestidos con lo que aparentaban ser uniformes militares, portando pasamontañas, cascos y armas largas. La Comisión Estatal de Atención y protección a Periodistas activo el sistema de alerta para la búsqueda y localización de la periodista.

La periodista también ha colaborado con los diarios veracruzanos El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

Veracruz es considerado uno de los lugares más peligrosos en México para el ejercicio del periodismo. En 2015 fueron asesinados en Veracruz los periodistas Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo. Rubén Espinosa, fotoperiodista de la agencia de noticias AVC de Veracruz y corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro en ese ese estado, fue ultimado en la Ciudad de México, a donde se había trasladado por razones de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here