Va luz verde para Ruenes en Secretaría de la Transparencia

GUANAJUATO.GTO.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló el dictamen para ratificar a Marisol Ruenes Torres como titular de la Secretaría de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, toda vez que en la legislatura anterior, no se consideró la experiencia como un requisito para ocupar el puesto.

Esto a solicitud del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien solicitó al legislativo se ratifique a Ruenes Torres al frente de la STRC, a pesar de que no cuenta con experiencia profesional en el campo de la rendición de cuentas públicas, lo cual fue señalado en la sesión de instalación de la comisión, por la diputada del PVEM, Vanesa Sánchez Cordero y por Raúl Márquez Albo, este último legislador de Morena.

A pesar de los señalamientos de que Ruenes Torres no cumple con el perfil debido a su pasado empresarial y a la falta de experiencia en el servicio público, el dictamen fue aprobado por unanimidad de manera positiva, ya que la pasada legislatura, no incluyó dentro de los requisitos, que el perfil deba de tener experiencia en el ámbito de la fiscalización y auditoría.

Al respecto la coordinadora de los diputados del PVEM, Vanesa Sánchez señaló que la pasada legislatura buscó homologar los criterios para elegir a los titulares del control interno, pero no se tomó en cuenta el criterio de la experiencia en labores relacionadas a la fiscalización de cuentas públicas para la STRC.

 

“Se trató de homologar que los titulares de los órganos internos de control tuvieran los mismos requisitos, pero en el caso de la Secretaría de la Transparencia se quedó corto, fue más bien todo el cúmulo de leyes que se tuvieron que analizar derivado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Por su parte del diputado priista José Huerta Aboytes adelantó que su grupo parlamentario impulsará una reforma para solicitar se incluya el requisito de la experiencia en el puesto.
“Reúne requisitos legales, de la capacidad no estamos totalmente ciertos porque la ley no dice cuántos años debe de tener de experiencia en materia de auditorias, de evaluación de gestión, de todas las atribuciones que son parte de la Secretaría, yo creo que la Ley debe modificarse para agregar el criterio de experiencia en la materia”.

Señaló que se buscará que se consideren al menos 5 años de experiencia para perfilar a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

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