VERDE OLIVO. La cuarta transformación

Ya no importa señalar que tenemos un presidente ausente, reducido a su mínima expresión.

Cero a la izquierda. Lo que hace ya no tiene importancia mediática, cancela evento y actividades de manera regular, pasa días fuera de la cobertura de los medios de comunicación. Deprimido y ausente… descontando los días.

Contrastando con la hiperactividad del presidente electo… con el protagonismo galopante como irreflexivo, aprovechando los vacíos de poder del presidente actual… convenidos, acordados, sometidos, cualquiera que sea la explicación, el hecho es que se cumplen los objetivos propuestos por el equipo del nuevo gobierno; aprovechando las circunstancias y cada semana nos encontramos con las novedades que generan la preocupación de los mexicanos que medianamente buscan interesarse por lo qué pasa con la política de nuestro país.

La de esta semana es el anuncio de los diez puntos para La Paz y la Seguridad. Mientras que en el congreso de los diputados federales los debates suben de nivel hasta que se agotan las intervenciones en tribuna y se someten a votación las iniciativas para que suceda lo que todos debemos de suponer: se decide lo que los diputados del partido MORENA quiera… con el consuelo de los opositores de que al menos queda en el diario de debates registrado que se presentaron ideas diferentes a las que el equipo del presidente electo instruyó.

Está previsto que el senado de la república tenga listo para el 1 de diciembre la autorización para la guardia nacional, la senadora y secretaria de gobernación designada declaró que se reclutarán los cincuenta mil voluntarios en tres años y costará doce mil millones de pesos para el presupuesto del 2019, es decir que irá incrementando cada año.

Por lo pronto la guardia nacional la integrarán militares, marinos, y elementos de la policía federal, los sistemas de inteligencia conocidos como CISEN estarán al servicio de la estructura del secretario de seguridad designando, Alfonso Durazo.

Es decir, seguiremos con la militarización como desde hace 15 años porque las policías de los estados y los municipios son corporaciones descompuestas. Estamos adoptando una nueva narrativa para explicar el uso de la fuerza del estado, toda esta estructura también dará responsabilidades a los “virreyes” designados por el presidente electo, los superdelegados en los estados además de manejar los presupuestos en cada entidad también tendrán un lugar en los consejos de seguridad y todo la operación a cargo de la secretaría de la defensa.

Reconociendo que para avanzar, si es que se ha logrado algún avance… en el desmantelamiento de las redes de corrupción que sostiene el crimen organizado, no se puede confiar en las estructuras policiacas locales, ni en sus sistemas de información, ni en sus inversiones en tecnologías.

Es el elemento armado de la cuarta transformación la esencia de la propuesta de esta semana por parte del presidente electo. Como olvidar los enfáticos discursos descalificando la presencia de los militares en las calles y haciendo labores policiacas… pero el presidente electo está en un giro de 180 grados y ahora exalta a las instituciones castrenses y ha instruido a toda su estructura legislativa y de partido para que sus discursos se dedique a legitimar las labores de seguridad de lo que será la guardia nacional subordinada a SEDENA.

Para cerrar la pinza en la creación de la guardia nacional se requiere de la aprobación de los congresos locales, al menos 17 legislaturas de los estados, así que al tiempo que se anuncia la propuesta en voz del presidente electo, la presidenta del partido MORENA convoca a los legisladores locales para que estén “bien alineados” advirtiendo que el que no lo haga irá a parar a la comisión de honestidad y justicia… así se llama… para que reciban su amonestación, como dijo la presidente del partido MORENA: “no permitiremos grupos facciosos”.

No tardaremos en conocer cómo serán configurados los 266 sectores en que se ha dividido al país para tener el control y la operación de las fuerzas de orden. No hace falta pronosticar que si las estructuras policiacas de los estados y los municipios están mal, ahora estarán ignoradas en la operación por La Paz y la seguridad del país.

El presidente electo quiere ser el jefe operativo de toda esta propuesta. ¿Será que los mexicanos elegimos a un presidente y se están dando condiciones para que tome las decisiones un dictador…?

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here