Vigila IEEG desarrollo de cómputos en municipios y distritos

    GUANAJUATO, Gto.- El cómputo de las actas de votación inició en los 22 consejos distritales y 46 municipales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el consejo general instaló una comisión permanente de vigilancia durante el tiempo que dure el conteo.
    A las 8 de la mañana del miércoles, de manera simultánea se inició el cómputo y conteo de los votos de los 22 distritos electorales y 46 municipales del Estado de Guanajuato, con esto al terminar se entregarán las constancias de mayoría a las y los candidatos que participaron en los comicios.
    El Consejo General del IEEG integró una comisión de vigilancia permanente para dar cuenta de los avances en los cómputos oficiales de los votos.
    El Consejero Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que cuando existe menos del 1 por ciento de diferencia de votos, según el conteo rápido, entre las candidatura en primer y segundo lugar debe existir un recuento total de votos.
    Agregó que en este cómputo se sacan los paquetes electorales y se cotejan las actas de escrutinio con las que tiene el presidente del consejo y si todos los datos coinciden, se asienta para el cómputo.
    Este proceso consiste en la revisión para dar certeza del conteo en las casillas y de haber un error se abre el paquete y se hace el recuento.
    Una vez hecho el cómputo, el consejo determina quien fue la fórmula que tuvo el mayor número de votos para entregarle la constancia de mayoría y hacer la integración de las regidurías.
    Señaló que el Consejo General hará el conteo de las 22 actas de distrito y la de voto extranjero para la gubernatura y entregará la constancia de mayoría al ganador.
    La comisión permanente informó que hasta la 1:13 de la tarde del miércoles, se habían computado el 43.08 por ciento de las actas para diputaciones locales y 3.9 por ciento para gubernatura, en los consejos distritales.
    Por su parte los consejos municipales, hasta esa hora habían computado el 36.037 por ciento de los votos.
    El consejero presidente señaló que los resultados oficiales se estarán dando en cuanto se finalice el computo en cada uno de los consejos distritales y municipales, pero se tiene previsto que el más tardado sea León por el número de los distritos que lo integran.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here