Vive UG documental “Soy un viejo chichimeca”

0
110

GUANAJUATO, Gto.- Con la presencia de Don Trinidad García como invitado de honor, fue presentado el documental “”Kauj uza´ maré. Soy un viejo Chichimeca”, primer largometraje documental realizado por el Laboratorio de Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI) de la Universidad de Guanajuato, que dirige la Mtra. Maricruz Romero Ugalde, profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

La premier del documental se realizó en el Auditorio de Minas del Campus Guanajuato, en el marco de los festejos por el 55 aniversario de la institucionalización del servicio social universitario en la Universidad de Guanajuato.

La Mtra. Romero Ugalde, investigadora de la UG y fundadora y coordinadora del laboratorio de docencia de ETNOAI, destacó que por primera vez el laboratorio de Etnografía Audiovisual Interpretativa, presenta un video documental etnográfico bilingüe, específicamente en la lengua chichimeca-jonaz y tres de sus hablantes.

Por ello, agradeció ampliamente a la Mtra. Angelina Mendiola Vega, Coordinadora de Servicio Social, Tutorías y emprendedores del Campus Guanajuato, quien asistió al estreno en representación de la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; y al Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación, así como al Coordinador de Acción Social, Ing. Víctor Hernández, por todo su respaldo.

Del mismo modo agradeció en particular a la Dra. Paloma Olivares, quien como hija y heredera del Ing. Armando Olivares Carrillo, apoyó para que, en el brindis de esta presentación tan especial, se contara con “bebida sagrada”, pues al final se pudo degustar pulque y colonche, elaborados en Misión de Chichimecas.

Explicó la Mtra. Romero, que este trabajo de investigación ganó reconocimientos en dos presentaciones nacionales: una en el IV Encuentro Audiovisual de Ensenada, que lo coordina la UNAM y, la semana pasada, en las Primeras Jornadas de Antropología que coordinan alumnos de esta disciplina en el Campus León.

Refirió que para el sociólogo Edson González Arenas, quien tuvo la idea original y realizó la investigación, este documental etnográfico era en realidad un homenaje a Don J. Trinidad; pero la metodología ETNOAI solo funciona si se trabaja en equipo multidisciplinario, por lo cual se pidió a otros profesionistas colaborar en este proyecto, que prácticamente empezó en marzo y, oficialmente, culminó este 15 de noviembre.

Así, entre los miembros del equipo, se cuenta a David Tafoya Martínez, Director Artístico, quien viene de la carrera de Diseño Gráfico; Carlos Camacho, sociólogo y fotógrafo y Damián Gallegos, productor ejecutivo; así como Mariana Alejo, egresada de Arte y Cultura, quien sacó adelante la producción en Misión de Chichimecas, al gestionar recursos de la Presidencia Municipal de San Luis de la Paz y con el Diputado Federal, Timoteo Villa.

Don Trinidad, quien es líder de la comunidad chichimeca en San Luis de la Paz y protagonista del documental, se dijo contento de que las cosas que a él lo satisfacen, como contar cuentos, platicar, o que lo entrevisten, les guste a otras personas, y agradeció el homenaje. Le acompañaron sus familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here