XII Coloquio Efraín Huerta de Lengua y Literatura: “todas las cosas se parecen a su sueño”

0
148

Guanajuato, Gto.- Organizado por la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana), del 18 al 23 de septiembre se realizará el “XII Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura” bajo el eslogan “Así es: Todas las cosas se parecen a su sueño”.

En dicho coloquio se incluyen el V Encuentro Nacional de Creación Literaria y Edición “Efrén Hernández” y las “III Jornadas Malditas: entre delirios y pesadillas (horror a la mexicana)”.

Estos encuentros de intenso intercambio literario son organizados por y para los estudiantes. En esta ocasión el comité está conformado por Iyari Vera, Rodrigo Nevares y Erick Carrillo, todos ellos alumnos del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG.

Cabe recordar que en el 2006 nace el primer Coloquio “Efraín Huerta”, a partir de la conformación de la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana), sociedad que surgió de un coloquio interno para honrar la memoria de uno de los poetas guanajuatenses más reconocidos. El Coloquio adoptó su nombre, mientras que el eslogan varía cada año en función de sus “poemínimos”.

Poco a poco se fueron integrando alumnos a la SALE y a consolidar como la asociación encargada, entre otras funciones, de la planificación y organización del Coloquio “Efraín Huerta”, el cual comenzó a ofertar una convocatoria en todo el país, y dejó de ser un interno para convertirse en nacional.

Desde entonces, la Sociedad de Alumnos se ha encargado de preparar y organizar anualmente las doce ediciones del Coloquio, hasta la fecha, y ha sido un excelente punto de encuentro para personas que se interesan en la Lingüística y la Literatura.

A partir del 2012, se llevó a cabo una colaboración con el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura y, a partir de ello se creó un espacio para aquellas personas interesadas en la creación literaria y edición de textos; evento que se nombra en honor del prosista guanajuatense Efrén Hernández, el cual continúa como evento inserto en el “Efraín Huerta”.

En tanto que “Las Jornadas Malditas” empezaron en el 2015, con la intención de rescatar autores que no forman parte del canon literario a consecuencia de su carácter subversivo o transgresor. La primera edición estuvo dedicada al Marqués de Sade, la segunda a dos figuras imprescindibles de la literatura de horror: Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.

Para este año, se presentará un panel temático en honor a los 200 años de la publicación de Frankenstein por Mary Shelley, un panel temático en honor a la escritora de horror mexicana Amparo Dávila, una presentación editorial y conferencia del autor Jalisciense Bernardo Esquinca, y también estará la escritora de horror Liliana V. Blum, entre otros eventos.

La presente edición del “XII Coloquio Nacional Efraín Huerta” contará con cuatro mesas de ponencias presentadas por estudiantes nacionales, una lectura de poesía presentada por el Dr. Eugenio Mancera Rodríguez, un panel presentado por dos investigadoras del  Departamento de Letras Hispánicas de la UG en honor al escritor Salvador Elizondo, además de una presentación editorial.

En esta ocasión, el poemínimo elegido por la sociedad de alumnos para representar el XII Coloquio es: “Así es: Todas las cosas se parecen a su sueño”.

Para mayores informes sobre sedes y conferencias, consultar

https://coloquioefrainhuerta.blogspot.mx/

http://jornadasmalditas.blogspot.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here