¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

1.-Un gobernador desenfocado

Algo debe aclararnos el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez. ¿Quién es Robocop y quién Terminator? No queremos pensar que se trata de Alvar Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad, o Carlos Zamarripa, el Procurador de Justicia del Estado.

De lo que sí estamos bien seguros, pero bien seguros, es que Miguel Márquez, no ha podido con la inseguridad que enfrenta Guanajuato y supone, en un claro acto de desacierto, que la violencia se acabará por decreto.

El gobernador jura y perjura que sólo una modificación a la ley, puede frenar la ola de violencia, siempre y cuando los diputados cierren la puerta giratoria de los acusados y eliminen esos beneficios legales que favorecen la impunidad.

Nada más necio que su propio dicho.

Mientras que Márquez Márquez se justifica, Guanajuato enfrenta una de las peores crisis de inseguridad en los últimos meses. Los diarios nacionales han exhibido a la entidad como la más violenta del país y el diario Reforma presentó ayer las millonadas de dinero que ha invertido en balde.

2.- Los mala fama

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, advirtieron de un incremento lamentable en el número de homicidios, lo que representa una ola de violencia y muerte en la zona.

La crisis se agudizó tras el paro de los agentes de las Fuerzas del Estado, quienes demandaron mayores garantías para desarrollar su trabajo, pese a que el Secretario de Seguridad, niegue que existe una inconformidad en su corporación.

Sólo un empecinado puede caer en semejante patochada.

La mala fama de Guanajuato ha ocasionado incluso que la fiscalía de Querétaro, sugiera a sus ciudadanos, no visite Guanajuato ni considere brincar la frontera como para llegar a Celaya o los Apaseos, donde el olor a muerte se percibe a distancia.

Adicionalmente, el diario a.m. documenta que varios empresarios a menor escala han decidido abandonar ciudades como León, Celaya, Irapuato y Silao, debido a los hechos violentos y las extorsiones que se viven a la orden del día.

Márquez sabe que hay una solución a la inseguridad de Guanajuato, pero tendrá que acudir a otras fuerzas que no sean sus policías, ni el secretario Alvar Cabeza de Vaca, ni el procurador Carlos Zamarripa, ni Robocop, ni Terminator y, por supuesto, ni Márquez.

3.- Que no es chocolate sino todo lo contrario

Atiendo la réplica del diputado federal priista, Ricardo Ramírez Nieto, quien se comunica con el autor de la columna para asegurar que sí existe un equipo real para promover la campaña de José Antonio Meade.

El legislador asegura que los hechos no fueron tal como lo describimos, pero tampoco dio detalles de las observaciones que le hizo su colega legislativa. Bueno, sólo presumió que comió en su casa y que se llevan de maravilla como priistas.

Del equipo es cuestión de esperar alguna evidencia.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here