¿Y dónde diablos quedó la ‘mentefactura’?

Hace dos semanas se conoció la noticia de que un grupo de jóvenes universitarios leoneses habían ganado el primer lugar de un concurso de robótica realizado en la ciudad de João Pessoa, en el estado brasileño de Paraíba. Acudieron allí después de haber obtenido su pase al ganar un tercer lugar en un certamen nacional en Monterrey.

Sin embargo, más que el loable triunfo, lo que resaltaba en diversas informaciones publicadas en medios locales era la absoluta falta de apoyo de parte de instancias oficiales y de personajes de la política a los que habían recurrido para financiar su viaje.

Captura de pantalla 2018-11-28 a la(s) 09.47.35

Con premio, aunque sin apoyo. Foto: Twitter.

Los galardonados pertenecientes a la Universidad LaSalle, Mauricio Hernández, Eduardo Guevara y Ángel Cachú, obtuvieron por sus propios medios los 120 mil pesos para costear su viaje, Ni el gobierno estatal o el municipal de León, que tienen dependencias enfocadas en el tema de Innovación, les respondieron, tampoco representantes legislativos con los que acudieron.

https://periodicocorreo.com.mx/ganan-leoneses-primer-lugar-en-concurso-de-robotica-sin-apoyo-del-gobierno/

http://paginacentral.com.mx/2018/11/13/sin-apoyo-del-gobierno-municipal-leoneses-ganan-competencia-mundial-en-robotica/

https://www.am.com.mx/2018/11/13/local/mauricio-eduardo-y-angel-ponen-en-alto-a-guanajuato-primer-lugar-competencia-latinoamericana-de-robotica-526620

http://zonafranca.mx/aun-sin-apoyo-oficial-vuelven-a-leon-campeones-mundiales-de-robotica-las-promesas-abundan/

Los jóvenes, acompañados de su profesor Federico Aguayo, lograron regresar a León el pasado 12 de noviembre sin apoyos oficiales, pero con la promesa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez de que se les brindaría algún tipo de apoyo, que aún no se sabe en qué va a consistir, más allá de una foto divulgada en redes sociales donde no falta uno de los que negaron apoyo, el secretario de innovación Eusebio Vega.

Captura de pantalla 2018-11-28 a la(s) 09.44.27

Tras el premio, la foto. Ahora falta la política pública. Foto: Twitter

Porque lo llamativo es que por una parte desde los gobiernos se creen instituciones como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado o la Dirección de Innovación Municipal en León; pero que, por otra parte, jóvenes que están logrando destacar en disciplinas absolutamente innovadoras como la robótica, incluso a nivel internacional, encuentren las puertas de esas instancias cerradas a piedra y lodo.

El doble discurso sigue siendo la constante de los anquilosados gobiernos panistas en Guanajuato, aunque también parece afectar a políticos de otros partidos como Morena, según señalan los jóvenes lasallistas que también tocaron la puerta de la senadora Antares Vázquez.

En campaña, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó la atención con el uso del modismo “mentefactura”, de moda hace algunos años, para contraponerlo al de manufactura, ese si reconocido por la Academia de la Lengua, Quizá junto con “el golpe de timón”, fueron de los conceptos en los que más insistió el candidato panista, aunque parece que igual que este, todo quedó solo en la típica promesa de campaña que se olvida ya en el gobierno.

La primera muestra de que la innovación no es una de las prioridades de Rodríguez Vallejo quedó clara, precisamente, cuando recicló al secretario de educación de Miguel Márquez, Eusebio Vega Pérez, como titular de la SICES. Vega Pérez fue el funcionario que invirtió cientos de millones de pesos en la compra de tabletas chinas mediante procedimientos opacos para entregarla a alumnos de educación básica, sin que hasta la fecha se tenga una sola evaluación del impacto en la calidad de la enseñanza.

No solo eso, Eusebio Vega también estableció relaciones cercanas con el funesto compadre de Márquez, Rafael “Gallo” Barba, para entregar a empresas foráneas la manufactura de uniformes deportivos para las escuelas públicas. Si bien las licitaciones eran supervisadas por otro cómplice de Barba, el subsecretario de administración Isidro Macías Barrón, la anuencia provenía del titular de la SEG.

Pero no solo son las complicidades del pasado, sino también el perfil. Tanto en Conalep como en el IPN, Eusebio Vega mostró ser un excelente gestor de capacitación para las empresas que se han venido estableciendo en Guanajuato; sin embargo, la capacitación es todo lo contrario a la innovación, se trata de procesos estandarizados para formar mano de obra, exactamente lo contrario de la disrupción que significa la innovación y la práctica científica que a menudo trastorna los procesos ya establecidos y los pone de cabeza.

No es novedad, la mayor parte del gabinete de Sinhue muestra carencias en uno u otro sentido y pone en evidencia el descuido con el que se integró y la persistencia de una férrea voluntad de Miguel Márquez para continuar influyendo.

Quizá es por esa carencia de habilidades del secretario de Innovación que el propio Diego Sinhue aprobó una modificación en la adscripción de las universidades y tecnológicos estatales que desde el arranque de esta administración ya no se encuentran sectorizados en la SICES, sino en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que encabeza Mauricio Usabiaga.

Desde luego, tampoco es una buena noticia, si la educación superior que depende del estado se ve solamente como un espacio de formación de mano de obra para el sector económico, sin contemplar los aspectos integrales de la educación como la construcción de ciudadanía, la promoción de responsabilidad social y la apropiación de la cultura como disfrute y espacio de desarrollo, algo está definitivamente mal.

No sabemos si se trata ya de la aplicación del modelo Singapur, peor de ser así, no estaría mal que desde el gobierno se nos diera más información. A fin de cuentas, se trata de nosotros como sociedad y de la formación de nuestras futuras generaciones realizada con el uso de recursos públicos.

Postdata

Leo en diarios locales y en medios chilenos la aclaración de que el ex guerrillero de ese país Raúl Escobar Poblete será extraditado “solo temporalmente” para responder por los delitos de que es acusado en el país sudamericano, para posteriormente regresar a responder por las acusaciones de secuestro de que es objeto en Guanajuato.

Esta información, cuya única fuente es el funcionario judicial chileno Mario Carroza, no ha sido oficializada en México, mucho menos en Guanajuato donde el mutismo con el que se maneja el Ministerio Público excede las previsiones del debido proceso para caer en el más absoluto hermetismo y una flagrante opacidad.

Por ejemplo, ni siquiera ha sido posible saber si Escobar Poblete está sujeto a acusaciones formales por la cantidad de plagios de los que se la ha responsabilizado mediáticamente, o solamente tiene que atender el juicio del secuestro de la norteamericana Nancy Michell Kendall.

En medios nacionales e internacionales ha corrido la versión, sin que nadie se preocupe por validar los datos, de que Escobar está involucrado en los plagios de Diego Fernández de Cevallos, de Mónica Jurado y Eduardo García Valseca. Sin embargo, no sabemos si de cada uno de esos casos hay una carpeta de investigación, notificaciones al presunto responsable y consignaciones ante un juzgado.

Ahora que gracias a la justicia chilena tenemos el dato de que el comandante Emilioregresará a enfrentar cargos en México, sería bueno tener información oficial de parte del pesado aparato de atención a medios que se ha construido en este nuevo gobierno, para proteger a Carlos Zamarripa de las interacciones con la prensa.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here