¿Y los justicieros?

0
297

1.- Pero antes, Peña Nieto muy cerca de Guanajuato

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará muy cerca de Guanajuato este próximo jueves.
El mandatario viene al parque industrial Colinas de Lagos de la empresa Lintel, cuya vocación principal es la proveeduría de las armadoras automotrices.
Peña Nieto lleva mucho tiempo sin visitar tierras guanajuatenses, pero estará a unos cuántos kilómetros del terruño, donde anunciará inversiones japonesas en Jalisco, lo que representa para aquella entidad unos casi 200 millones de dólares en inversión y la posible generación de i 2 mil empleos directos.

2.-El gobierno le apuesta al olvido

La semana pasada se conoció en las redes sociales, el grupo “Los Justicieros de Irapuato”, cuyo objetivo era ubicar a los delincuentes, aplicar justicia ante la impunidad y combatir la inseguridad.
Este grupo de personas, negaron ser parte de un grupo criminal y pidieron el apoyo de la población, tanto en efectivo como en especie, a fin de enfrentar a los delincuentes que operan en aquella ciudad.
La aparición de los justicieros o vengadores, como los calificó el director de seguridad pública de Irapuato, Samuel Ugalde, pretenden ayudar en la vigilancia, pero con armamento ilegal o de dudosa procedencia.
El mismo funcionario supuso que podría tratarse de un fraude, sobre todo porque dieron un número para hacerse de recursos económicos, aunque las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, documentó que todo era cierto.
Los jóvenes que aparecen en el video en Facebook con las orejas dañadas, fueron “levantados” por un grupo de desconocidos y sus familiares denunciaron una supuesta privación ilegal de la libertad. Finalmente, los chavos regresaron a casa y no quisieron levantar cargos.
El subprocurador de Justicia en Irapuato, Ignacio Pérez Ruiz, informó que los agentes ministeriales ya iniciaron una investigación para averiguar quiénes forman parte de ese grupo y cuáles son sus actividades, pero como suele suceder en estos temas, no hay avances o no los informan.

3.- Sin avances en las investigaciones.

El tema es preocupante, porque no sólo en Irapuato han aparecido estos grupos de choque. También hay otros que operan sigilosamente y en secreto en León y recientemente en San Francisco del Rincón.
El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el propio Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, tienen la responsabilidad de investigar estos nuevos grupos de autodefensas, antes de que la crisis de inseguridad llegue a límites todavía más angustiantes.
Las recientes encuestas reflejan que 7 de cada 10 guanajuatenses viven con temor y no hay quién pueda detener los constantes secuestros, homicidios violentos, violaciones, tráfico de droga y robo de combustible.
Guanajuato se ha convertido en un estado lleno de violencia y muerte, cuya desesperación y fracaso gubernamental, ha provocado que existan justicieros que se levanten en armas para defender a las familias.
Omitir o ignorar el tema, como ha sucedido en los recientes días, no soluciona en nada el grave problema de inseguridad, ni ha dado certidumbre al empresariado de Irapuato o León, ciudades donde aparecieron estos grupos “defensores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here