CELAYA,GTO.- Ante el coronavirus, 40 empresas en Celaya, sobre todo del sector automotriz, entraron en paro parcial de operaciones, informó el Director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.

“No tenemos empresas cerradas, pero de paro parcial de operaciones sí, hay algunas que están trabajando desde casa otras que paran líneas de producción parcialmente, incluso que están posponiendo la entrega a sus proveedores de los diferentes productos que ellos manejan (…) principalmente del ramo automotriz porque están tomando acciones que vienen directamente desde sus sedes en otros países entonces vienen todas en cascada”, señaló el director.

La proyección del funcionario municipal es que las medianas empresas sean las que se vean mayormente afectada, así como el comercio local.

“El foco va hacia la pequeña y micro empresa que va a ser la más dañada porque la mediana y gran industria es la que tiene ciertos márgenes de poder sustentar un sueldo o tienen fondos para estas contingencias, tenemos que trabajar con el mercado local que es lo que más nos preocupa los pequeños productores”, explicó Ramos Horta. 

Dijo que los directivos de las empresas han seguido pagando a algunos empleados y en otros casos han recortado turnos.

“Pretendemos que las empresas nos ayuden por lo menos la primera semana de la contingencia en lo que hallamos los mecanismos para poder ayudarles en este tema (…) algunas empresas incluso que ya hay trabajo desde casa para diferentes áreas de las empresas, hay otra que se están traslapando los turnos para no tener gente muy cerca”, añadió Horta.

El día de ayer  se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado a fin de definir estrategias para enfrentar la situación.

Hablamos de que en Celaya hay 20 mil unidades de negocio en todos los sectores y tendremos que identificar en qué vamos a trabajar”.

“Sabemos que esto puede venir a más y tenemos que estar preparados, estas pequeñas y medianas empresas generan el 90 por ciento de los empleos y tenemos que estar con los ojos sobre ellos y saber cuáles van a ser las necesidades”.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here