SILAO, Gto.- Solo el 5 por ciento de los habitantes de las comunidades de este municipio emigran a otros estados y países como Estados Unidos para trabajar por temporadas, informó Pedro Guzmán Ontiveros, director de Desarrollo Social.

Hace una semana en la comunidad de Medio Sitio, El Otro Enfoque presenció cuando un centenar de habitantes abordaban un autobús que los llevaría a Caborca, Sonora para trabajar en la cosecha y empaquetado del espárrago.

El funcionario municipal comentó que desde enero los lugareños de las comunidades Medio Sitio, Las Pulgas, Las Grasas, La Sierrita, San Ramón de Gallegos, Cañada, La Calaverna, son trasladados para trabajar en fábricas.

“Este trabajo temporal en países del norte de México, tiene una duración de 3 meses y son convocados por empresa en Caborca para el espárrago y en otros estados es la uva”, precisó.

Los pobladores de estas comunidades trabajan dos veces por año, aproximadamente, donde obtiene ingresos de 3 mil pesos por semana para su familia y en su país.

Los datos basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Migración refieren que del total de los 180 mil habitantes en este municipio, solo el 5 por ciento emigra a los Estados Unidos y sólo el 3 por ciento regresa pero sólo por temporadas como en diciembre.

Otras de las comunidades con mayor índice de migración es Chichimequillas, Comanjilla, Trejo, El Paxtle, Jitomatal, Tuna mansa y La Aldea.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here